La Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos se expresó ante la incertidumbre que rodea por estas horas a los trabajadores del Estado. La situación se plantea ante el Decreto Nº 3817, firmado por el ministro Manuel Troncoso y el gobernador Rogelio Frigerio, que renueva 833 contratos pero no da información respecto de quienes no figuran en el listado, que no se sabe cuántos son.
“A un día de las tradicionales fiestas por Navidad y habiendo terminado la jornada laboral del 23 de diciembre, nos encontramos con un decreto que autoriza la renovación de algunos contratos temporarios de trabajadores que figuran en un listado adjunto a dicha norma. En este momento, trabajadores de todo el Estado Provincial y de diversas reparticiones se están comunicando para intentar dar con la dimensión de la cantidad de personas que no tienen información sobre la renovación de sus contratos. Señalamos el mutismo por parte del Gobierno, aportando al dolor, a la incertidumbre, a la crueldad, a la imposibilidad de pensar en otra cosa que no sea un futuro oscuro e incierto”, marcó la Multisectorial.
En este sentido, se agregó en este pronunciamiento que “a tres meses de la conmemoración del 50 aniversario de la última dictadura cívico militar, el Gobierno de Frigerio decide terminar de destruir las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que desde los albores de la democracia la sociedad entrerriana viene insistentemente trabajando por construir”. Se plantea esta situación con el presunto despido de trabajadores del Registro Único de la Verdad y Derechos Humanos.
Exigieron finalmente “una respuesta inmediata y la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras”.
Posicionamientos
Por otro lado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), hizo pública en redes sociales una carta enviada al gobernador solicitando la renovación de los contratos que vencen el 31 de diciembre.
Se fundó el pedido en “la extrema necesidad laboral de los empleados contratados, muchos de ellos único sostén de grupo familiar”. Se afirma desde el gremio que “una decisión contraria resulta una injusticia para quienes han puesto lo mejor de sí al servicio de la actividad estatal”. “No pueden ser variable para ajustar gastos ni ser responsables de su ingreso al estado por vía de contratos u otras formas precarias”, se planteó.
Por su parte, el MST en el FIT Unidad pidió “Basta de despidos” en la provincia. Se cuestionó al Gobernador y al Ministro que “han decidido despedir a trabajadores estatales en vísperas de año nuevo”.
Se cuestionó a una conducción provincial que “vive una realidad paralela” según la cual “gobernar bien es tomar deuda y despedir trabajadores”.
Fuente: Página Política

