Lo Último

Justicia y política

Detenidos de UPCN: se complica la situación de De la Rosa

La procuradora Goyeneche afirmó que “puede ser imputado el ministro”. Pedirán que continúe la prisión preventiva para los gremialistas de UPCN detenidos en el Hospital de Diamante. Se investiga el delito de coacción contra la directora del nosocomio.

La procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche, fue quien puso al ministro de Salud de la provincia, Ariel De la Rosa, en el ojo de la tormenta.

Este viernes se realizará la indagatoria de los gremialistas de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), detenidos en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, por el delito de coacción contra la directora del nosocomio. En esa instancia se pedirá la continuidad de la prisión preventiva.

“La intención es que estas personas que no han demostrado ningún interés en respetar la institucionalidad del organismo continúen detenidas, al menos en esta primera etapa de la investigación penal”, señaló la magistrada, quien adelantó que si el juez decidiera otra cosa se analizará una alternativa, como la posibilidad de disponer una restricción de acercamiento.

Goyeneche informó que “se está evaluando hasta dónde llegan las responsabilidades y las imputaciones”, pero consideró que “es probable que la imputación llegue al ministro De la Rosa”. Puntualizó que el delito de coacción agravada “tiene una pena de 5 a 10 años de prisión cuando las coacciones tienen por fin obtener una medida concreta de un organismo público”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), la segunda de Jorge Amílcar García recordó que en esta causa “interviene la Fiscalía de Diamante a cargo del doctor (Gilberto) Robledo; se trató en primer término de un hecho de coacciones denunciado el lunes donde se pretendía bajo la fuerza lograr una medida por parte de la directora del hospital, frente a lo cual formuló la denuncia y se le tomó testimonial, por lo cual el fiscal junto con el procurador estaban atentos a este caso porque como la medida que se pretendía no había sido tomada se estimaba que podían repetirse los hechos”.

“Efectivamente esto pasó ayer donde unas personas volvieron a presentarse en la dirección del hospital para tratar de obtener la medida, esto es un hecho delictivo porque por vía de amenazas y uso de fuerzas se pretendía que la directora realice un acto de su cargo y por eso se decidió la detención en un hecho en flagrancia”, puntualizó.

En ese marco, adelantó que “mañana (por el viernes) se los va a indagar y se solicitará la continuidad de la prisión preventiva” y agregó que “siguen incomunicados por decisión del fiscal de Diamante”. Estimó que la incomunicación “será hasta la indagatoria”. Aclaró que al tratarse de “un hecho en flagrancia se solicita indagatoria por vía de audiencia con el juez y en esa instancia se solicita la continuidad de la detención en la prisión preventiva”.

Los gremialistas continúan detenidos en la Jefatura Departamental de Diamante. Goyeneche admitió que no conoce el lugar y aclaró que “es habitual que los detenidos de Diamante sean alojados allí, es una suerte de Alcaidía de la localidad y tiene dispositivos con camas para mantener los detenidos”.

“A las 13 horas aproximadamente se produjo la detención pero desconozco en que momento habían llegado al hospital, y la policía estuvo presente y también el fiscal se hizo presente en el hospital para proceder a la detención”, especificó.

Puntualizó que si bien habían sucedido hechos similares días antes, “ayer estas personas se presentaron con una resolución del ministro De la Rosa para reintegrar a una empleada y con la pretensión de hacerla cumplir, y allí es donde se produce esta situación contra la directora y ella realiza la denuncia, ante los funcionarios policiales que estaban en el hospital y se desenlaza la detención”.

Adelantó también que “la pretensión es que mantengan las detenciones y que se disponga la prisión preventiva, pero obviamente si el juez decidiera otra cosa veremos las medidas alternativas”, como podría ser una restricción. “Nuestra intención es que estas personas que no han demostrados ningún interés en respetar la institucionalidad del organismo y han reiterado la comisión de hechos de coacciones sean privados preventivamente de la libertad, al menos en esta primera etapa de la investigación penal”.

Afirmó que el secretario general del sindicato y diputado provincial, José Ángel Allende, no se comunicó con ella, pero sostuvo que “estos hechos fueron cometidos en flagrancia con lo cual es muy difícil pedir explicaciones sobre un hecho que es muy claro”.

Consultada por la pena que podría corresponder, Goyeneche explicó que “en el delito de coacción hay que estudiar bien las características del caso y cómo se califica, esto es un concurso entre coacciones y atentado a la autoridad, pero el delito de coacción agravada tiene una pena de 5 a 10 años de prisión cuando las coacciones tienen por fin obtener una medida concreta de un organismo público”. “Tiene una pena bastante alta y por eso también se va a fundar en esto el pedido de prisión preventiva”, explicitó.

Sobre el agravante que podría ser el cargo que el detenido Fabián Monzón tiene en el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) indicó que “todo se analizará el día del debate oral” pero “obviamente las responsabilidades institucionales que tiene cada persona son merituadas dentro de la gravedad del hecho penal cometido; porque no es lo mismo que ese hecho lo cometa cualquier ciudadano a que lo cometa un ciudadano que tenga una responsabilidad institucional”.

Sostuvo también que “se está evaluando hasta dónde llegan las responsabilidades y las imputaciones, y es probable que se impute también al ministro, pero es algo que están evaluando los fiscales”. “Por las características del hecho, es probable que la imputación llegue hasta allí”, añadió.

Sobre los hechos de similares características que habrían ocurrido en el hospital de Niños “San Roque” de Paraná, dijo desconocer “que haya denuncias de las víctimas de estos hechos” pero informó que “hubo una denuncia hace unos meses atrás en la Fiscalía de Villaguay, donde hay una causa que está en trámite, con otro grupo de UPCN”. “Si pasó un hecho similar en el hospital San Roque no conozco que haya sido denunciado”, concluyó.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad