Lo Último

Blanca Osuna

“El 17 de noviembre es la concreción de un sueño”

La intendenta Osuna recordó la vuelta de Perón a la Argentina. Destacó la era kirchnerista como la concreción del proyecto de país soñado en 1972. Homenajeó al militante anónimo y definió

-¿Qué sentido le da hoy al 17 de noviembre de 1972?
-Aquel día fue un sueño. La verdad que pensar que en tantos años, pero además tantos hombres y mujeres batallando desde los lugares más humildes hasta los más encumbrados, lograran que se diera esa llegada de Perón a la Argentina era empezar a pensar que era posible transitar la etapa que nosotros queríamos: más justicia, más soberanía, más independencia económica. Esa imagen es la que teníamos todos.

La venida de Perón tiene el significado de la reivindicación de la batalla dada por lograr que quien era un líder estuviera en el lugar donde debía estar, en contacto con su gente.

Ese día es el viejo llegando a la Argentina, es la felicidad de los más jóvenes pero también de los viejos, los que habían estado con él en la fundación del peronismo.

-¿Cómo era posible el liderazgo de alguien que no está en la Argentina por 17 años y la presencia en los jóvenes que no lo habían conocido?-Es que Perón conducía. Supo resolver esa conducción salvando la distancia. Lo hacía con enviados, con mensajes. Hoy la tecnología permite otras cosas, en ese momento hasta ese desafío había que afrontar. Por eso los enviados, los mensajes pero también esa red de resistencia que se generó y que Perón iba alimentando con sus discursos, sus mensajes, sus ideas. El sostén ideológico del movimiento nacional que encarnaba los procesos que se daban en la Argentina y los que se dieron después.

-¿Qué significa la era kirchnerista en relación a ese programa que se planteaba en 1972?-Yo ni en mis mejores sueños pensé que podíamos, de algún modo, reivindicar el peronismo de la manera que se ha dado en estos últimos años, reivindicarlo en su faz más descarnada que es una manifestación concreta de resolver los intereses de los que pugnan por el poder a favor de los que menos tienen, a favor del pueblo, a favor de una construcción, una mirada latinoamericana.

-¿En qué momentos concretos pensó que se daba ese anclaje en la etapa kirchnerista, en qué medidas, en qué escenas?
-En dos o tres cosas. Una es Néstor pidiendo perdón en nombre del Estado (video), más que la bajada del cuadro, es Néstor pidiendo perdón. Después, es Néstor y el ALCA. Y también en la posibilidad de haber debatido la estatización de las AFJP como iniciativa del Ejecutivo y la Ley de Medios. Esas cosas son muy fuertes, que te dejan una impronta.

-Un militante
-Quizás ese militante sin nombre de nuestro propio pueblo, el anónimo, quizá el desaparecido. Me parece que tal vez sea ese militante. Pero también un militante con entrega como Néstor. Néstor Kirchner es una buena síntesis del militante. Un tipo que caminó y que cuando llegó a gobernar resolvió, sin dudarlo, en una dirección, en la dirección del peronismo en toda su dimensión, en su integralidad. Ser contemporáneo de tipos así, para bien y para mal, son cosas fuertes.

Podría no habernos pasado el protagonizar una etapa tan fantástica, con todas las contradicciones. A muchos no les pasó y lucharon para eso. Entonces yo soy una agradecida, y uno desea trabajar para estar a esa altura.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad