La línea que dentro del peronismo viene sosteniendo el kirchnerismo dominó la celebración por el Día de la Lealtad que, en Paraná, se había planteado como de unidad de los distintos sectores internos.
Esa foto no pudo ser. De las cinco referencias históricas del peronismo de la capital entrerriana faltaron dos, ligadas al gobierno de Gustavo Bordet: el sector que lidera el vicegobernador Adán Bahl y el que conducen el exintendente José Carlos Halle y la ministra de Gobierno, Rosario Romero.
Sin embargo, ninguno de los más de veinte oradores que tomaron el micrófono a un costado del busto a Perón, emplazado en calle Ramírez y 17 de Octubre, tuvo críticas directas al Gobernador. La línea que unió la palabra de militantes y dirigentes fue anteponer la unidad del peronismo para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri. Pero, al mismo tiempo, hubo un fuerte pedido para que los diputados nacionales que responden a Bordet (Mayda Cresto y Juan José Bahillo) no voten el presupuesto nacional.
Precisamente, fue el diputado Julio Solanas quien, sin hacer nombres, lo dijo con más claridad y firmeza: “Creo en la unidad posible, no en la unidad de los timoratos. O se está de un lado o de otro, o se defiende al pueblo o no se lo defiende”, gritó al micrófono.
“La unidad debe tener contenidos”, remarcó el exintendente, quien al inicio de su discurso mandó su “saludo y respeto a Hugo Moyano”, representado en el acto por una colorida columna de Camioneros.
En la misma línea, la exintendenta Blanca Osuna, pidió que en el tratamiento del presupuesto “nuestros legisladores sean coherentes y responsables con su voto. Confiamos en quiénes lo van a hacer, abrimos interrogantes sobre otros. Pero creemos que nadie se suicida ante el dolor”, subrayó, también sin hacer nombres.
Cuando cerró, Osuna pidió libertad para los “presos políticos”, entre los que sólo nombró a Milagro Sala, y que se termine la “persecución” a Cristina Fernández y a Moyano.
Además de Solanas y Osuna, participó también del acto el ex vicegobernador José Cáceres. Pero el secretario general de Consejo Provincial del PJ llegó tarde, ya de noche, se mantuvo en un segundo plano. Cuando fue llamado para hablar, ya se había retirado del acto.
Finalmente, todo guardó cierta coherencia. En un acto opositor faltaron Bahl, Halle y Romero; Cáceres, con más diálogo con Bordet, no habló y se fue antes; mientras que Osuna y Solanas pronunciaron los discursos más importantes.
Presencias
Del acto participaron casi todos los concejales, con la única excepción de Sebastián Bértoli. Estuvieron David Cáceres, Cristina Sosa, Stefanía Cora y Enrique Ríos.
Este último, que proviene del grupo de Halle-Romero, fue medido en su discurso. Evitó la reiterada mención al presupuesto nacional y se mostró optimista respecto a la posibilidad de, con “resistencia, lucha y compromiso”, construir la “unidad necesaria por sobre nuestras diferencias”.
“El enemigo es Macri y (el intendente Sergio) Varisco. Entre los compañeros sabremos saldar las diferencias para un proyecto colectivo que nos lleve al triunfo”, insistió Ríos.
A pesar de la abrumadora mayoría kirchnerista, también hubo presencia bustista. El presidente del Frente Federal Entrerriano, Claudio Ava Aispuru se mezcló entre el público. Consultado por Página Política, dijo que el exgobernador Jorge Busti no asistió porque no se encontraba en la ciudad.
Más cómodo con lo que se escuchaba en los discursos se vio –parado al lado de un cartel del partido en formación Unión Ciudadana- al exdiputado nacional Jorge Barreto, a quien se mencionó en un par de oportunidades, junto a Juan Manuel Huss y Solanas, como ejemplo de “coherencia” por no haber votado “las leyes del ajuste en contra del pueblo”.
También estuvieron, acompañando a Solanas, los diputados provinciales Emilce Pross y Gustavo Guzmán, este último presidente de la departamental Paraná del PJ.
Publicado por Página Política en Miércoles, 17 de octubre de 2018