Durante los últimos años, corrientes sindicales, organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda y centroizquierda decidieron abrirse de la columna central con un documento propio y un final frente a Casa de Gobierno en reclamo de los derechos violentados en el presente. Se nuclearon en torno a lo que se llama Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, con una mirada crítica acerca de la era kirchnerista.
Esta vez se resolvió llegar a un acuerdo para retomar la unidad de la columna que parte de Plaza Sáenz Peña.
El documento reconoce que hay “diferencias políticas entre los sectores firmantes y que nadie está dispuesto a renunciar a las mismas, se marcha juntos porque se comparte de que “así lo requiere el momento político”. En el texto al único que se nombra es a Mauricio Macri.
“El gobierno de Macri y su gabinete de CEO´s ha hecho de la negación del genocidio una política de Estado. Buscan construir un relato histórico cuyo objetivo es frenar la lucha por memoria, verdad y justicia; dar vuelta una página, clausurar los juicios para que reine la impunidad”, enumeraron los firmantes, quienes se encargaron de recordar la editorial del diario La Nación que “clamaba cínicamente ‘no más venganza’”.
La advertencia sobre la negación del genocidio se repite en otras oportunidades. Pidieron terminar con “las declaraciones negacionistas del funcionario de la aduana y ex carapintada Juan José Gómez Centurión, que provocaron el repudio y pedido de renuncia de parte de autoridades de derechos humanos de 13 provincias”. Rechazaron también la postulación como representante ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del abogado Carlos Horacio de Casas, “cuya única participación en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que protagonizó nuestro país consistió en haber sido defensor del represor y genocida Enrique Gómez Saa”. Ambas cuestiones –según los organismos – “no son medidas ni dichos aislados. Son el correlato empírico del discurso del Presidente Macri que llama ‘guerra sucia’ al Terrorismo de Estado y de una corporación político-mediática que pretende restituir la Teoría de los Dos Demonios para relativizar el genocidio. Así la alianza Cambiemos busca retroceder sobre las conquistas históricas alcanzadas tras décadas de lucha del pueblo argentino”.
En el listado de reclamos dejaron plasmado el ajuste nacional que también “se sufre” en la provincia y que se “expresa en la oferta salarial a los docentes y trabajadores del Estado provincial del 6% y del 18% para todo el año, que se intenta aplicar por decreto”. Se denunció “los descuentos y prácticas que atentan contra el derecho a huelga en nuestra provincia” y se solidarizaron con los trabajadores de Cotapa, Entre Rios Crushing, Cooperativas de la construcción, El Diario, Lt14, Radio la Baxada.
La Policía de Entre Ríos tuvo su lugar en el documento. Se acusó a la fuerza de actuar “cada vez con mayor violencia y arbitrariedad” y someter “a los jóvenes a apremios ilegales, sobre todo a los pertenecientes a los barrios más humildes y hay comisarías de nuestra provincia en las que se practica la tortura”.
La libertad de Milagro Sala y una dura crítica al Poder Judicial de Jujuy, como era de esperar, estuvo en el texto que se leyó en Plaza Sanz Peña.
El texto completo:

