Lo Último

OPINIÓN

El justicialismo lo único que hizo por la Caja fue aumentar el déficit

El diputado provincial cuestionó a los gremios que convocan a un paro, a los que marcó que “nada hacían” cuando el sistema previsional se desfinanciaba. 

Por Bruno Sarubi (*)

 

Se habla continuamente de bajar el déficit, pero hasta ahora, nadie había tomado medidas concretas en nuestra provincia. Venimos de gobiernos justicialistas donde bajar el gasto era mala palabra. Eso se terminó. 

La Caja de Jubilaciones de Entre Ríos está absolutamente quebrada.  Los datos son claros: el déficit de los últimos meses rondó los 20 mil millones de pesos. Es decir, ese es el monto que el gobierno provincial tiene que poner hoy por encima de lo que recauda la Caja de jubilaciones. 

Ante esta situación, el aumento del 3% en los aportes de los trabajadores activos que aún no han alcanzado la edad jubilatoria, así como las medidas de ajuste en la administración del organismo, son un esfuerzo necesario para poder mantener las actuales edades de jubilación y el 82% móvil en los pagos de jubilaciones.

Todos somos conscientes del fuerte recorte que se produjo por medidas del gobierno nacional. Pero mientras los ciudadanos exigen soluciones y responsabilidad fiscal, el justicialismo parece querer fomentar el estancamiento e inacción. 

En el mismo sentido, llama la atención que algunos gremios estatales, que saben como nadie que la situación actual provincial es insostenible, convocan a un paro en contra de las medidas que tomó el Gobernador para salvarla. Pero nada hacían esos mismos gremios cuando sabían que la Caja estaba quebrada y desfinanciada durante los gobiernos anteriores.

Durante los últimos 20 años de gobiernos justicialistas hemos escuchado infinidad de veces a los gobernadores decir que se debían tomar medidas para hacer viable el sistema jubilatorio provincial, pero lejos de eso, lo único que en realidad hicieron fue aumentar el déficit. Las promesas de reforma y solvencia fiscal se quedaron en palabras vacías. En lugar de implementar políticas efectivas y responsables, se perpetuó un ciclo de gasto insostenible y mala gestión que sólo agravó la situación financiera de la Caja que perjudicó a todos nuestros jubilados.

Pero nuestro gobernador no solo implementa ajustes para salvar la Caja. También presentó una demanda al gobierno nacional por la deuda existente, una medida que ningún gobierno provincial se había atrevido a tomar anteriormente. La demanda puede sentar un precedente importante y abrir el camino para que otras provincias también busquen una relación más justa y equitativa con el gobierno nacional en materia de financiamiento de sus sistemas jubilatorios.

Al exigir que el gobierno nacional cumpla con sus obligaciones financieras, está defendiendo no solo la estabilidad económica de la provincia, sino también la justicia para los trabajadores que han contribuido durante años esperando una jubilación digna.

 

(*) Diputado provincial por la UCR. Ex intendente de la ciudad de La Paz en los periodos 2015-2019 y 2019-2023 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad