Lo Último

Macri presidente

El lugar de Entre Ríos en la nueva etapa del PRO

Frigerio puso sólo un vocal en la nueva conducción nacional del PRO que encabeza Macri. Suena a poco, pero para el presidente del PRO entrerriano no es un dato significativo. Caminal confía en la promesa de Macri de federalizar el partido. La necesidad de recuperar la identidad perdida. El posible acuerdo con LLA y sus derivaciones en Juntos por Entre Ríos. El fantasma de la UCeDé con Menem.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

A pesar de ser uno de los tres gobernadores del partido, es decir uno de los tres dirigentes con responsabilidades ejecutivas de mayor trascendencia, Rogelio Frigerio sólo tendrá un representante entre los 18 vocales que integran el Consejo Nacional del PRO que liderará el ex presidente Mauricio Macri.

El cargo partidario será ejercido por la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese. El otro entrerriano en la nueva conducción partidaria es el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, aunque en un lugar aún menos gravitante: vocal suplente.

Para el presidente del PRO entrerriano, Eduardo Caminal, el número de cargos en la conducción nacional no es lo trascendente. En diálogo con Página Política, el dirigente de Concordia valoró que Macri se comprometió a dar más participación a la dirigencia del interior en las decisiones partidarias.

 

-¿Cómo se definió la participación de Entre Ríos en la nueva conducción nacional de PRO?

-En charla con Rogelio Frigerio, que ha conversado con (Mauricio) Macri y con Patricia (Bullrich) para que los gobernadores también tengan participación en el Consejo Directivo. Se entendió que la adecuada era Alicia (Fregonese), por la representatividad que tiene y porque conoce muchos de los dirigentes que son parte de la lista de Macri. Además se valoró que era un nombre cercano al Gobernador y de la estructura del PRO. También se tuvo en cuenta el equilibrio entre los distintos sectores del partido. Entendemos que Entre Ríos está bien representado por el vocal y el presidente del partido provincial, que también participa del Consejo Directivo nacional.

 

-¿No es poco, tomando en cuenta que Frigerio es uno de los tres gobernadores del PRO? Al día siguiente de ganar las elecciones de octubre, Frigerio planteó que la conducción de JxC debía abrirse al interior y que ahora el poder de definición tenía que estar en los gobernadores.

-Depende como se mire. Desde Entre Ríos queríamos que Macri fuera el nuevo presidente del partido. Cuando se toma la decisión de acompañar a alguien para que lidere un proceso hay que dejarle las manos libres para que confeccione su estructura. Entre Ríos tiene un vocal y nos parece bien, tomando en cuenta que hay 24 provincias. El gobernador tiene peso específico propio para estar dentro de las discusiones del partido.

 

-¿El resto de las provincias tienen una buena representación? ¿Esta conducción es más federal que la que encabezaba Bullrich?

-Cuando nos reunimos con Macri en Rosario se comprometió a que su gestión partidaria le iba a dar más importancia al interior del país, para que las provincias tengan más parte en las discusiones que vienen. Ahora es responsabilidad del conductor del partido llevar adelante esos compromisos asumidos, con independencia de la cantidad de vocales que tenga cada provincia.

 

-Se habla de una alianza parlamentaria y hasta de una fusión con La Libertad Avanza ¿Dónde ves el PRO en el próximo año?

-Primero, volver a encontrar la identidad perdida. Defender las ideas originales: libertad de mercado, propiedad privada, ser republicanos, fortalecer las instituciones. La hemos perdido el último año a raíz de la interna entre Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich). Macri va a liderar ese proceso y entendemos que hay que acompañar y darle las herramientas al Presidente de la Nación para transformar la Argentina. El PRO ha acompañado las iniciativas oficiales en el Congreso y el Gobernador ha sido claro en este sentido. Lo que vaya a pasar en el mediano plazo va a ir decantando solo. No hay que forzar nada. Será en todo caso una reestructuración política que la Argentina necesita.

 

-Algunos temen que el PRO corra la misma suerte de la UCeDé con Menem.

-Yo no la veo así. A diferencia de la UCeDé de entonces, hoy tenés alguien que va a liderar el partido que fue presidente de la Nación, con la experiencia y los vínculos que eso tiene. Es un partido que ya acumula 20 años de antigüedad, con importante representación en el Congreso y con gobernadores e intendentes que le dan una musculatura política distinta a la del partido de (Álvaro) Alsogaray. Pero primero tenemos que recuperar nuestra identidad y tener muy claro cuál es la visión que tenemos para el futuro del país. No va a pasar. El PRO no va a ser la UCeDé.

 

-¿El año que viene van a tener que armar las listas de diputados y senadores nacional por Entre Ríos junto con LLA o no?

-No lo sé. Falta mucho. Hoy tenemos desafíos mucho más grandes. Ya va a llegar ese momento, que nos va a encontrar a todos muchos más sólidos en la gestión. Vamos a ser exitosos electoralmente, independientemente de las alianzas que hagamos, si podemos tener buena gestión en el transcurso del año. Si fracasamos, no va a haber coalición que alcance para que la sociedad nos respalde en las urnas.

 

-Este acercamiento a Milei, a sus políticas y a sus formas ¿pone en riesgo la sociedad con la UCR que todavía se mantiene en Entre Ríos? Tomando en cuenta la posición, por ejemplo, de Lousteau.

-Hoy no lo veo, porque el liderazgo de Frigerio es muy fuerte, muy contundente. Además marcó un rumbo muy claro a la hora de gestionar. No hay ningún riesgo de fractura en Juntos por Entre Ríos. Por supuesto que todos los días hay que reconstruirse, generar los puentes necesarios para que esta gran coalición que armó el Gobernador se sostenga. Rogelio es un dirigente que en toda su carrera política ha demostrado vocación de buscar acuerdos, sin desviarse del rumbo que plantea. A nivel nacional, hoy Lousteau está optando por un camino y la gran mayoría de la dirigencia radical tiene vocación de acompañar las políticas públicas del Presidente que propone el Pacto de Mayo.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad