Lo Último

Día del Trabajador

El PC hace reclamos y pide unidad en el Frente de Todos

En una declaración a propósito del 1º de Mayo, la fuerza política describió el presente de lso trabajadores de la Argentina y el mundo. “La pandemia puso en superficie la crisis capitalista, profundizó la desigualdad, el deterioro del planeta y la condena al hambre y muerte a millones de habitantes”, se remarca en el texto.

“Las trabajadores y trabajadores somos lxs que movemos el mundo: generamos los alimentos, proveemos los servicios, sostenemos la salud y la educación. Sin embargo, sólo el 1 por ciento de la población mundial (una minoría de millonarios) concentra más del 50 por ciento de la riqueza global. La pandemia de coronavirus puso en superficie esta crisis capitalista porque profundizó la desigualdad social, el deterioro del planeta y la condena al hambre y muerte a millones de habitantes. El planeta así no puede sostenerse más”.

Con esta descripción del presente, el Partido Comunista de Entre Ríos consideró “urgente” atender a esta “realidad insoportable” para “fortalecer una perspectiva popular en el desarrollo de políticas que den cuenta de las necesidades de lxs trabajadores y trabajadoras”.

Se convocó a fortalecer “una visión popular, democrática y revolucionaria donde se articulen iniciativas que pongan sobre la mesa la recuperación del Estado rector de la economía y del conjunto de las relaciones sociales que rigen, condicionan, transforman y determinan la vida de las argentinas y argentinos”. “Necesitamos una alternativa de liberación contra la barbarie capitalista (que se demuestra en la extorsión norteamericana de no entregar las vacunas producidas en nuestro propio país, hasta que no se le dé garantías al laboratorio Pfizer sobre negociaciones futuras)”, contextualizó el partido.

“Es urgente articular los esfuerzos cooperativos, sindicales, territoriales, feministas y del
movimiento social para proyectar horizontes de trabajo hacia las políticas de Estado sobre
temas centrales y definitorios: distribución de la riqueza, soberanía y desarrollo de poder
popular en los territorios, los barrios, las fábricas, las escuelas, en el sistema público de salud y dónde se desarrollan las organizaciones sociales”, convocó el PC que propuso la convocatoria a “mesas de diálogo entre las instituciones del Estado y lxs representantes de los trabajadores, sean registradxs, jubiladxs, desocupadxs o precarizadxs. Es imperioso que los representantes del Estado reconozcan en la clase trabajadora sujetos y sujetas políticas con capacidad de cambiar la injusta realidad que vivimos, no sólo como simples dispositivos de intercambio sostenedores del aparato productivo”.

 

Neoliberalismo

El texto, que también firman el Movimiento Territorial Liberación y la Corriente Nacional Agustín Tosco, presenta al PC como parte “de la resistencia a las políticas neoliberales, encabezadas por Macri y derramadas en todo el territorio nacional”.

“Por esto reivindicamos las herramientas intersindicales y multisectoriales que se construyeron para superar la fragmentación del movimiento popular. Somos parte de las acciones de solidaridad ante la emergencia alimentaria e impulsamos un mayor control de precios frente a los especuladores. Somos las comunistas parte de esa gran oleada que permitió aprobar la ley de aborto seguro, legal y gratuito e impulsamos acciones permanentes para romper la mirada patriarcal que se impone a la política y a la sociedad. Somos parte de la defensa de la escuela pública y acompañamos las demandas por mayor presupuesto educativo, en la igualdad en el acceso a la educación, en la defensa del salario frente a la inflación y la Ley de Emergencia Económica que pone en riesgo los derechos previsionales”, se repasaron los reclamos que incluyeron la agenda provincial.

“Como parte del Frente de Todxs, con la mirada puesta en fortalecer la unidad que nos permitió derrotar la cabeza del proyecto neoliberal en nuestro país e impulsar una nueva oleada latinoamericana, proponemos: Reconocimiento como trabajadoras/es esenciales a quienes sostienen merenderos, comedores, espacios de cuidados comunitarios: salarios dignos y vacunación contra el covid19; Fortalecimiento de comedores y merenderos para enfrentar la emergencia desde una perspectiva de soberanía alimentaria; Atención inmediata a trabajadoras y trabajadores desocupadxs y de la economía popular; Medidas que cuiden a los/as trabajadores/as de la educación, no es posible sostener la presencialidad en Entre Ríos en las condiciones sanitarias que atravesamos; Cumplimiento del programa de vacunación a trabajadorxs de la educación; Mesas de diálogo y trabajo con sindicatos y organizaciones sociales; las políticas se construyen con nuestras voces; Recomposición salarial y paritarias dignas; Defensa de nuestra soberanía sobre el Río Paraná”, continuó el documento que reivindica “las luchas de la clase trabajadora, de compañeras y compañeros que han dejado la vida por un mundo más justo” y rescata la figura de “los mártires de Chicago, los obreros asesinados en 1921 en Gualeguaychú y Villaguay; Agustín Tosco; y los camaradas Graciela Acosta, Ana Lucía Colantuono, Ángela Descalzo”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad