Lo Último

Nueva conducción

El PRO se ordena para el año electoral

El partido de Frigerio resolvió por consenso la renovación de su conducción provincial. El acuerdo contuvo a dirigentes macristas que en la interna de JxC juegan con Galimberti. Habrá sólo dos internas locales, en Colón y Crespo, que no expresan una disputa provincial.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Los macristas de Entre Ríos ya ordenaron su casa, para arrancar el año electoral con un problema menos. Lograron resolver por consenso el proceso de renovación de autoridades partidarias.

La semana pasada se cumplió el plazo de presentación de listas. Y en el orden provincial se anotó una sola nómina, que lleva a la cabeza al actual presidente del PRO, Eduardo Caminal, un dirigente cercano al postulante a la gobernación Rogelio Frigerio.

En la nueva conducción partidaria, que tendrá mandato hasta 2024, habrá algunos cambios. Por caso, Mariano Berdiñas, que secundaba a Caminal en la vicepresidencia segunda, decidió no continuar en el cargo, para dedicarse de lleno a su candidatura a intendente de Nogoyá, la ciudad que gobierna el radical Rafael Cavagna, enrolado en la interna de JxC con Pedro Galimberti.

En la vicepresidencia primera continuará Valentina Götte y en la vicepresidencia segunda asumirá Mauro Vazón. Entre los vocales están Guillermo Bernaudo, Alicia Fregonese y Nancy Ballejos. A continuación, la lista completa:

Descargar AUTORIDADES PROVINCIA

Lo que interesa a la dirigencia del PRO es mostrar que el partido está activo, cumple con sus pasos institucionales, avanzó en reformas a su carta orgánica (con el objetivo de federalizar el partido y ampliar la participación) y, lo más importante en esta coyuntura: está por completo abocado a encarar el proceso electoral que este año terminará definiendo al nuevo gobernador de Entre Ríos.

En este sentido, esta interna del PRO es bien distinta a la anterior, de fines de 2020, cuando una lista, encabezada por el concordiense Roberto Niez, se anotó para disputarle la conducción a Frigerio. El aplastante triunfo de la lista “oficial” ( 72% a 28%) terminó fortaleciendo a Frigerio y legitimando a Caminal, el primer presidente del PRO de Entre Ríos surgido del voto de los afiliados.

Aquel proceso exhibió también la debilidad de un partido relativamente joven, en el que votaron menos de 2 mil personas en toda la provincia. Parecía –y lo era– poca cosa para una fuerza política con pretensiones de imponer el candidato a gobernador de JxC. Pero eso ahora poco importa porque la mayoría de la primera línea de dirigentes radicales ha decidido dar su apoyo a Frigerio para la gobernación.

Como siempre, la interna más interesante y caliente es la de los radicales, que también deben renovar su conducción este año. Se espera que en el centro de la discusión de ese proceso se ubique, precisamente, el apoyo de muchos dirigentes radicales a un candidato de otro partido.

Con el candidato favorito en sus filas, la interna del PRO luce más ordenada. El trabajo por el consenso arrancó a mitad del año pasado e incluyó la contención de los sectores que en 2020 dieron la interna partidaria y que en 2021 jugaron con Galimberti. Dirigentes del grupo de Niez conservan sus puestos en el Consejo Directivo Provincial del partido y lo mismo ocurre en la departamental Federación.

La motivación fue siempre evitar una contienda partidaria que interfiera en un proceso electoral  al que perciben como una inmejorable oportunidad de acceso al poder.

Sólo quedaron en pie dos internas locales, en las que -en principio- no se pone en juego la discusión provincial: en la departamental Colón y en la ciudad de Crespo, que en la organización interna del PRO (que no tiene comités de ciudad, como en la UCR) es una especie de seccional dentro de la departamental Paraná Campaña. Los afiliados de Colón y de Crespo votarán el 18 de marzo.

En la ciudad de Paraná también se evitó la interna con una lista de unidad que propone la continuidad de la actual presidenta, Silvia Campos, enrolada con el postulante a la intendencia Emanuel Gainza, y Facundo Suárez, del sector que lidera la diputada Ayelén Acosta, también anotada para la intendencia de la capital provincial. La lista de asambleístas (una suerte de congresales) por Paraná está encabezada por el diputado Esteban Vitor y su par Acosta.

Descargar JUNTA DEPARTAMENTAL PRO PARANÁ CIUDAD

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad