Lo Último

Cierre de listas

El riesgo para la UCR de perder una banca aun ganando

A horas del cierre de listas, es bueno repasar lo que podría ocurrir en la interna de Juntos por Entre Ríos, si es que se dan los resultados más probables. Si obtiene minoría, Galimberti podría desplazar a Benedetti del lugar 3 de la lista de Frigerio. Pero si, incluso perdiendo, hace una muy buena elección, podría llevar a la mujer de su lista en el lugar 2 para secundar a Frigerio. Si esa mujer es del PRO, la UCR perdería un diputado nacional, aun ganando en noviembre.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Las reglas de juego para el armado de la lista que Juntos por Entre Ríos (JxER) llevará a las elecciones legislativas de noviembre (representación de minorías y paridad de género) podrían producir una paradoja: si la lista que encabeza el radical Pedro Galimberti no gana, pero hace una muy buena elección en las primarias de septiembre, el radicalismo perdería un diputado nacional aunque ganara en noviembre.

Entre Ríos renueva este año cinco diputados. Tres fueron electos en 2017 por Cambiemos. Dos radicales: Atilio Benedetti y Jorge Lacoste, y una macrista: Alicia Fregonese. Es decir que la UCR pone dos bancas en juego y el PRO una. En un escenario de polarización, el que gana lleva 3 diputados y el que sale segundo 2.

Si el cierre de listas se termina produciendo este sábado según los esquemas de armado previstos hasta este viernes; si la interna de septiembre fuera competitiva, dentro de lo que se puede prever por estos días; y si en las elecciones generales gana la oposición en Entre Ríos, esas tres bancas que ponen en juego podrían ser reemplazas por dos candidatos del PRO y uno de la UCR. Las reglas de juego de la interna, detalladas en la siguiente nota:

Si se acepta que Frigerio es el favorito en esta interna, el “éxito” de Galimberti en las PASO de septiembre pasaría por obtener minoría e integrar la lista encabezada por el ex ministro de Macri para las generales de noviembre. En ese caso, podrían pasar dos cosas:

Hipótesis 1: Galimberti obtiene minoría superando el piso del 25% de los votos de la interna y, por aplicación del sistema de representación proporcional D’Hondt, logra desplazar del lugar 3 de la lista a Benedetti. La lista para noviembre quedaría así:

1-Frigerio (PRO)

2-La mujer de la lista de Frigerio (¿Dora Bogdan?) (UCR)

3-Galimberti (UCR)

Si JxER ganara las elecciones de noviembre, la UCR y el PRO de Entre Ríos mantendrían su actual representación en la Cámara de Diputados de la Nación. Si gana el Frente de Todos, la UCR perdería una banca y el PRO mantendría la suya.

Hipótesis 2: Galimberti obtiene el 35% o más. Eso sería que le vaya “muy bien” dentro de las actuales previsiones. Por ser varón quedaría afuera, debido a la vigencia de la paridad de género y la mujer de su lista debería ocupar el lugar 2 de la lista de Frigerio, mientras que Benedetti iría en el lugar 3. La lista para noviembre quedaría:

1-Frigerio (PRO)

2-La mujer de la lista de Galimberti (¿La candidata de Roberto Niez?) (PRO)

3- Benedetti (UCR)

Si JxER ganara las elecciones de noviembre, la UCR perdería un diputado y el PRO ganaría uno. Si la alianza opositora perdiera con el Frente de Todos, la UCR no llevaría ningún diputado al Congreso. Perdería dos bancas. Y el PRO ganaría una.

Aquí está la paradoja: una buena elección de Galimberti en las PASO posicionaría a un candidato radical para la gobernación, pero implicaría riesgos para la representación parlamentaria de la UCR. Salvo que en el lugar 2 de su lista vaya una candidata de la UCR y no del PRO.

 

A todo o nada

Claro que estas dos hipótesis de integración no agotan lo que pueda pasar. También podría ocurrir que Galimberti no alcance la minoría y Juntos por Entre Ríos compita en noviembre con la lista que anote este sábado Frigerio, acompañado por dos radicales. Con lo cual, si ganaran en noviembre la UCR renovaría sus dos bancas y el PRO la suya. Si ganara el FdT, la UCR restaría un diputado.

La otra posibilidad es que Galimberti rompa con todos los pronósticos y derrote en las PASO a la lista de Frigerio y Benedetti, los dos dirigentes de Juntos por Entre Ríos con mayor imagen pública.

Tomando en cuenta que Frigerio es el favorito, un hipotético triunfo de Galimberti debería darse por escasa diferencia de votos. En tal caso, dejaría afuera a Frigerio (que no podría ocupar el lugar 2 por ser varón) y a Benedetti.  Para las elecciones de noviembre, el lugar 2 de la lista encabezada por Galimberti debería ser ocupado por la mujer de la lista de Frigerio (hasta ahora, una radical) y el 3 por el candidato de la lista de Galimberti, que se supone será Darío Schneider. En suma, en esta hipótesis, los tres candidatos serían de la UCR. Si JxER ganara en noviembre, la UCR sumaría una banca y el PRO perdería una. Si ganara el FdT, los radicales retendrían sus dos escaños y el PRO perdería uno.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad