Lo Último

campo

El STJ ratificó el Impuesto Inmobiliario Rural

Consideró que la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú no debió darle trámite al amparo presentado por la Sociedad Rural y, por el contrario, rechazarlo in limine. Sostuvo que las cuestiones tributarias no pueden cu

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificó el Impuesto Inmobiliario Rural aprobado por la Legislatura. El gravamen había movilizado a las entidades del campo, que terminaron apelando a la Justicia a través de la presentación de un amparo.

El alto cuerpo consideró que la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú no debió darle trámite al amparo y, por el contrario, rechazarlo in limine. Sostuvo que las cuestiones tributarias no pueden cuestionarse por esa vía.

“El Superior Tribunal ratificó todo lo actuado por el gobierno. Todo de ajustó a las facultades que nos asigna la Constitución y las leyes”, apuntó a Página Política el titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto.

Y agregó: “El impuesto fue determinado y emitido como corresponde, y pagado por los productores dentro de los porcentajes de pago habituales”.

Para el funcionario, “la decisión política del gobierno, el acompañamiento legislativo y la precisión técnica en las actuaciones, mostraron la solidez necesaria para ratificar nuestras acciones tanto en la Cámara de Apelaciones d como en el STJ”.

La Justicia impuso las costas a la parte actora que fue la Sociedad Rural de Gualeguaychú a pagar los honorarios de todos los abogados actuantes. En este caso a la Fiscalía de Estado y a Federico Borrás, que representó a la ATER.

Los aspectos relacionados con el habeas data fueron declarados abstractos, “porque toda la información se puso a disposición de los interesados”, contó Casaretto.

En el fallo, el STJ reprochó al gobierno el haber asistido a la audiencia pública que se desarrolló para informar acerca del impuesto, ya que de hacerlo asumió significó consentir el proceso.

“Fuimos porque respetamos la Justicia y no tuvimos problemas en brindar toda la información a la sociedad”, concluyó el economista.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad