Lo Último

campo y política

Elvio Guía sigue al frente de Federación Agraria

El dirigente fue reelecto como director, al frente de la entidad gremial en Entre Ríos. El vicepresidente de Federación Agraria nacional, se impuso a otra lista que encabezó la dirigente de Crespo y referente del PRO, Mariela Gallinger. Debates y disidencias a nivel nacional.
Por: Redacción de Página Política

El director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, fue reelecto al frente de la institución gremial. Fue en la “elección comarcal”, tal como lo establecen los estatutos de FAA, que tuvo lugar en Villa Libertador. La propuesta de Guía se impuso a otra lista que postuló a la dirigente del PRO, titular de la filial Crespo, Mariela Gallinger.

Guía es además Vicepresidente de la institución a nivel nacional, secundando al mendocino, productor de uvas, el presidente Carlos Achetoni. Ambos puestos se pondrán en juego en el congreso de septiembre que definirá autoridades de la organización en un contexto de fuertes disidencias internas marcados por la “grieta” que caracteriza el escenario político y con intereses cruzados entre dirigentes que son funcionarios del gobierno nacional y otros que son contratados por legisladores de la oposición

Uno de los asuntos más polémicos que atraviesa el debate de los federados es el de la imposición de un canon a las semilleras dedicadas al “mejoramiento fitogenético”, tal como lo presentan. La medida fue impulsada por la gestión de Mauricio Macri, lo que fue argumento de los sectores más afines del gobierno para sostener su crítica a los sectores más afines al macrismo, en el marco de la disidencia interna.

Pero el debate se ha actualizado en estos días, cambiando el rumbo del viento. Fue con la decisión del gobierno de Alberto Fernández, a través del ministerio de Agricultura de Julián Domínguez, de avanzar con una propuesta de este tipo, de pago de canon a las semilleras, lo que supondría mejorar la competitividad de la Argentina frente a otros países productores de cereales como Brasil y Paraguay.

 

A nivel provincial

La reelección de Elvio Guía vino acompañada de la de Matías Martiarena, de Gualeguaychú.

La lista de Guía se impuso en el distrito tres correspondiente a la provincia, ampliamente frente a la de Gallinger. Entre filiales, cooperativas y centros juveniles, la FAA en Entre Ríos cuenta con 32 instituciones, de las cuales asistieron 25 a las elecciones de Villa Libertador estando habilitadas para votar un total de 22.

“Afrontamos un desafío enorme con la responsabilidad de siempre en un año complejo en lo económico y social. Entre Ríos tiene un grupo que trabaja con el objetivo del bien común. Hay un dicho que dice ‘Con la verdad no ofendo, ni temo’, y cuando hacemos una movilización es porque el productor la está pasando mal”, dijo Guía en la asamblea en la que resultó electo.

“No tenemos nada que ver con algunas cuestiones que nos quieren pegar. Cómo si estamos a favor o en contra del gobierno, si somos oposición política. Simplemente trabajamos para el bienestar de los productores en un país con una fragilidad económica que no es menor. Siempre vamos a estar defendiendo a ese pequeño y mediano productor”, aseguró.

Sobre la elección dijo que “hubo debates, planteos, cuestiones fuertes y nuevamente el distrito Entre Ríos me da el apoyo para seguir un período más y agradezco a las filiales, los centros juveniles y las instituciones”.

“El gobierno, los medios, la gente escuchó el reclamo del campo (en la marcha del 13 de julio). Después la Argentina se debate entre grieta y relato. Esto es lo que ha venido sucediendo en el país”, analizó Guía.

Por su parte, Martiarena indicó que “se escucharon todas las voces, todas las realidades de las diferentes economías que tiene la provincia, además de un análisis de lo que pasó en la marcha del campo que tuvo su epicentro en Gualeguaychú el 13 de julio”. “El principal problema que tiene el país pasa por lo económico y lo político que va generando todo lo demás. En lo institucional, hoy vemos un gobierno que está complicado, que es oficialismo y oposición al mismo tiempo. Todo esto genera un mar de incertidumbre”, dijo Martiarena que expresó: “No sabemos siquiera qué rumbo vamos a tomar la semana que viene. Vemos con muchísima preocupación el desdoblamiento cambiario que nos lleva puesto, comprando insumos a un dólar y vendiendo lo que producimos a un precio varias veces menor que al dólar con el que compramos los insumos”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad