Lo Último

Frente de Todos

“En Paraná no se ha bancado al Presidente”

Desde la agrupación que pretende impulsar el albertismo en Entre Ríos, Santiago Vivanco afirma que el Presidente no tuvo suficiente apoyo político por estos pagos. Dice que esa es la visión que tienen en Buenos Aires. De cara a 2023 y siempre bajo el paraguas de la reelección de Alberto Fernández, el joven dirigente del MUP pretende jugar dentro del PJ.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Es la primera vez que en Entre Ríos alguien habla de “albertismo” como espacio político a militar dentro del Frente de Todos. El proyecto nunca concretado de Alberto Fernández de crear una línea interna propia parece ver finalmente la luz apurado por la necesidad de completar su mandato con una aceptable expectativa de continuidad.

Aunque el propio gobernador Gustavo Bordet se pronunció a favor de la reelección del Presidente, no hubo hasta este 20 de enero una agrupación en la provincia que hiciera de esa bandera su razón de ser.

Santiago Vivanco, la cara visible de ESPACIO A23, la agrupación que milita la reelección de Alberto Fernández, dice que “en Paraná no se ha bancado al Presidente”.

“Se ha mandado mucho dinero para auxiliar a la provincia y también obras, pero no se lo sale a bancar. No se lo sale a bancar políticamente. Esa es la visión que tienen en Buenos Aires. Alberto es la principal figura política del país y tenemos que salir a bancarlo por todos los problemas que tuvo que afrontar en estos dos años. Pero en el Frente de Todos, todos tienen jefes y hay cosas que no dicen o se las guardan”,  cuestiona, en diálogo con Página Política.

Santiago Vivanco tiene 30 años y es de Paraná. Empezó a militar cuando su padre, el recordado dirigente gremial Ricardo Chiche Vivanco, murió en 2011. Arrancó en las filas del Frente Entrerriano Federal (FEF), el partido fundado por el ex gobernador Jorge Busti cuando a fines de 2009 se fue del PJ por sus diferencias con el entonces gobernador Sergio Urribarri.

Para Vivanco, Busti “siempre fue muy amigo de la familia”. Tuvo, en cambio, muy poca relación con los dos gobernadores siguientes y contemporáneos a su etapa militante: Urribarri y Bordet. Apenas si los vio en reuniones en las que acompañó visitas de Daniel Scioli a Paraná, para quien trabajó en 2015, cuando fue candidato a presidente.

En 2019, tras la asunción de Alberto Fernández, Vivanco fue electo como secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP), regional Entre Ríos, uno de los más importantes movimientos sociales alineados con el oficialismo.

“Soy un militante peronista, de familia peronista, sigo viviendo en San Agustín como hace 30 años, con la idea siempre de generar espacios de discusión política y donde todos los compañeros se sientan parte. En 2023 vamos a tener la primera oportunidad de poder presentarle a la sociedad de qué estamos hechos y cuál es la idea que tenemos”, dice cuando Página Política le pide que se autodefina.

 

Dirigencia

Vivanco cree que la tibieza de la dirigencia explica, en buena medida, la magnitud del derrumbe electoral que sufrió peronismo en las elecciones del año pasado. “Hay un hartazgo generalizado de la gente con los políticos, hace mucho que no escucho un plan de los candidatos que digan qué van a hacer para la provincia, para la ciudad de Paraná. Es hora de que empiecen a surgir otros cuadros políticos, que recuperen el ida y vuelta con la gente que hoy ve al político como alguien muy lejano, que cobra un abultado sueldo. Nos pasa a nosotros con muchos dirigentes que no nos escuchan y no es para ir a pedirle trabajo ni nada en particular. No te escuchan, sólo te llaman para las elecciones”, critica.

Dice que desde el MUP “venimos haciendo un trabajo militante hace mucho tiempo, pero tratamos de tener con la gente otro tipo de relación: escucharlos, acompañarlos, ser solidarios. Eso es lo que falta en el peronismo de la provincia”, diagnostica.

“Como hemos venido hablando con los amigos del Presidente y no se lo ha bancado en Entre Ríos, es hora de que salgamos nosotros porque la verdad es que no tenemos que darle explicaciones a nadie, es el Presidente que ha sido elegido por el voto popular y tenemos que salir a bancarlo y acompañarlo”, insiste.

-Decís que no se lo bancó, pero el gobernador Bordet salió a pedir la reelección de Alberto Fernández.

-Es verdad, lo dijo apenas arrancó el año. Pero una cosa es decirlo y otra demostrarlo con las acciones. Sentimos que hay muchas cosas que se dicen pero después, para lo fino y para algunas cuestiones políticas, la verdad que no le abren el juego a nadie. Esperemos que lo sigan acompañando. Pero en las elecciones pasadas hubo una falta de compromiso de los dirigentes y de los funcionarios. Y muchas veces el compañero peronista que se enoja porque le cierran las puertas te vota en contra.

 

PJ

Aunque inició su militancia en el FEF de Busti, Vivanco es afiliado al PJ y pretende que el albertismo se constituya como línea dentro del partido que preside Bordet. Pero, en paralelo, se grupo avanza con el armado en la provincia del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE ) que Alberto Fernández fundó en 2013. Es su herramienta electoral para el plan B.

“Vamos a estar dentro del PJ y en el caso de que nos cierren las puertas, porque hace mucho tiempo que eso sucede, buscaremos la herramienta para salir a jugar y hablar con la gente, siempre bajo la figura del Presidente”, advierte.

“Hace muchos años que no hay renovación dentro del PJ, donde es todo a dedo, donde se eligen los candidatos en un cuarto. El PJ se ha convertido en un partido para pocos, que se abre solamente cuando hay elecciones. Lo correcto es, como dijo el Presidente,  que jueguen todos en 2023, que haya internas para cargos partidarios y electivos; que salgan a jugar todos los compañeros y ahí se legitimen y que el que gana conduzca y el que pierde acompañe”, proclama.

Para “dejar de expulsar a compañeros, que después se pasan a la vereda de enfrente”, Vivanco pide que se contemple la representación de minorías en las internas del peronismo, un viejo reclamo que ahora Bordet está dispuesto a conceder.

“Hay  muchos compañeros y compañeras importantísimos en cada rincón de la provincia. Sería muy importante ir a buscarlos para que puedan aportar desde la experiencia, su militancia y su trabajo. El Presidente quiere ampliar el FdT, nos pidió hablar con todos los compañeros, recuperar esos sectores que se fueron enojados y no se sienten contenidos por el gobierno”.

-Desde el lugar de pretender representar al albertismo ¿con qué dirigente del PJ sentís que tenés mayor grado de entendimiento?

-Con ninguno. Tengo mucho respeto por todos los funcionarios y compañeros pero la verdad que en la provincia no nos han dado lugar. Salimos a bancar al Presidente porque hemos visto que este último tiempo nadie lo ha hecho. La idea es crear este espacio donde todos seamos parte y no haya jefes a los que tengamos que rendirle cuentas, más allá de nuestro Presidente.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad