Lo Último

Paraná

Endeudamiento sí, aumento de tasas no

Los concejales aprobaron una autorización para tomar un crédito por 600 millones. El acompañamiento de la oposición se dio luego de que se retire un capítulo de la iniciativa que incrementaba las tasas municipales. Zoff destacó que se “potenciará a prestación de servicios y concretar nuevas obras”.
Por: Redacción de Página Política

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó un proyecto por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contraer un crédito por 600 millones de pesos para la compra de maquinarias y bienes de capital.

“Queremos llegar más rápido y a más lugares en simultáneo en la ciudad; y a esto lo vamos a hacer financiándonos con una planificación transparente: bienes de capital para Obras Sanitarias, Seguridad Vial, Conservación Vial, y para la Secretaría de Servicios Públicos y cancelando la totalidad del crédito en el marco de nuestra gestión”, destacó la presidenta del cuerpo, Andrea Zoff, sobre la iniciativa aprobada este viernes.

“Más allá de las diferencias de proyectos políticos partidarios que hay entre los distintos bloques, han primado la racionalidad y los intereses de los vecinos”, sintetizó Sergio Elizar luego de la sesión de este viernes. Y agregó: “Este proyecto representa un paso importante para que Departamento Ejecutivo Municipal obtenga los recursos para dar continuidad al mejoramiento de los servicios públicos de la ciudad de Paraná”.

El acuerdo del que habla el presidente del bloque de concejales del oficialismo refiere a que hicieron lugar al pedido de Juntos por el Cambio que se retire un incremento en las tasas.

Elizar sostuvo que “la primera etapa de la gestión que encabeza Adán Bahl se propuso dos grandes objetivos: ordenar las cuentas públicas, en términos financieros y económicos; y restablecer y mejorar los servicios”.

Más adelante, sostuvo que “la pandemia profundizó el desafío de mantener la prestación de servicios con un mayor compromiso de recursos municipales, gracias al ordenamiento inicial de la administración; y eso nos permite, por ejemplo, que hoy estemos encarando un plan intensivo de bacheo, a partir de que se pudo poner en funcionamiento la planta asfáltica; que se compraran camiones y contenedores con recursos propios para mejorar el sistema de recolección de residuos; que se pudiera trabajar para mejorar la provisión de agua potable. Todo eso también ha sido posible por el compromiso de los trabajadores municipales para resolver los problemas con la poca maquinaria y equipamiento que hay”, enfatizó.

El proyecto aprobado prevé un endeudamiento total de 600 millones de pesos, de los cuales se utilizarán 300 millones para la compra de camiones volcadores, hidroelevadores, desobstructores, atmosféricos y cisternas; contenedores metálicos, una retroexcavadora y distintos tipos de herramientas para el personal municipal; y se establece que la cancelación del crédito será en octubre de 2023, es decir, dentro de la actual gestión de gobierno.

Las tasas, no

Los concejales de Juntos por el Cambio solicitaron que se retire del proyecto el capítulo que refería al incremento de las tasas municipales.

“La crisis económica que estamos atravesando no da margen alguno para seguir aumentando la presión sobre nuestros vecinos”; afirmó el edil del PRO, Maximiliano Rodriguez Paulin.

Por su parte, el radical Walter Rolandelli, manifestó que “la compleja realidad que estamos viviendo nos obliga a ser responsables en el manejo de los recursos públicos, por eso creemos que en vez de aumentar impuestos, es necesario mejorar la forma en el que se utilizan los ya existentes”

El bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante se expresó en favor de que el Estado ayude al sector privado a mantener su actividad y cuidar sus fuentes de trabajo. “Por eso hemos presentando varios proyectos proponiendo exenciones impositivas, protocolos de habilitación y ayudas directas a los sectores más castigados por esta cuarentena”, expresaron en conjunto.

Por último, Francisco Avero resaltó en cuestión al pedido de endeudamiento: “Compartimos con el gobierno municipal la necesidad de comprar nueva maquinaria para mejorar la prestación de los servicios básicos en nuestra ciudad; por eso, así como marcamos nuestra oposición para crear nuevos impuestos, nos parece correcto acompañar la autorización de tomar crédito, siempre y cuando sea con este objetivo”.

“Como bloque opositor es importante exigir que elproceso sea transparente y de cara a los vecinos; por ello le pedimos al Poder Ejecutivo que publique un anexo de la maquinaria que la necesidad necesita adquirir para que el dinero del crédito no se destine para otra cosa”, cerró.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad