Lo Último

Concejo Deliberante

Entran cuatro concejales de Varisco

La distribución de bancas en el Concejo Deliberante será de ocho para el oficialismo, cuatro para el Frente Progresista y tres para el FEF que lideró en Paraná el intendente Halle. Contra lo informado esta mañana, G

Luis Lemos, quien fuera por 25 años el secretario de la Junta Electoral municipal, explicó a Página Política el método correcto para determinar la distribución de bancas en el Concejo Deliberante.

De este modo, se aclara la información publicada oportunamente que daba cuenta de que el Frente Progresista obtenía tres bancas y una correspondía a Néstor Golpe del GEN.

La fórmula

Se toma en primer lugar el total de votos –positivos y blancos- y se lo divide por el total de bancas en juego, que son 15. El resultado es 9.669, cifra que se constituye en el cuociente que permite discernir entre las fuerzas que pueden participan de la distribución y las que no.

Quienes no obtengan ese cuociente, como piso, quedan fuera de juego, situación que se plantea con el GEN que obtiene 8.285 sufragios. Menos aún entran en la distribución el PRO, el MSE, PSur, Nuevo Encuentro y otras expresiones.

Luego se saca un nuevo cuociente, tras sumar la cantidad de votos obtenidos por las fuerzas que alcanzan el piso y dividir esa cifra por siete que es el total de bancas que corresponden a la oposición tras garantizar ocho para el partido que gana, la mitad más una que asigna la legislación.

Ese nuevo cuociente es igual a 8384,14. Para determinar luego el número de bancas que corresponden a cada fuerza, se divide la cantidad de votos obtenidos por el partido A, se lo divide por siete, dando un número entero (cantidad de bancas) y un resto; de igual modo se hace con el partido B y también se lo divide por siete.

En el caso del Frente Progresista el cálculo da 3,6; en el caso del Frente Entrerriano Federal, da 3,3. Estos resultados indican tres bancas para le FP y tres bancas para el FEF. Por mayor resto, (6 contra 3) la séptima banca queda para el FP.

El nuevo Concejo

De este modo, el cuerpo estará integrado por ocho miembros del oficialismo

1 – Guillermo Luis Federik

2 – Cristina Beatriz Sosa

3 – Gustavo Raúl Guzmán

4 – Natalia Soledad Osuna

5 – Orlando Jose Gabriel Pacífico

6 – María Elizabeth González

7 – Juan Manuel Huss

8 – Verónica Enriqueta Martínez;

Cuatro dirigentes del Frente Progresista

1- Marcelo Haddad

2- Roxana Villagra

3- Miguel Rettore

4- Adriana Torner

Y tres dirigentes del Frente Entrerriano Federal

1- Alicia Portillo

2- Enrique Ríos

3- Graciela Berón

El cuerpo, según lo previó la reforma de la Constitución será presidido por el arquitecto Gastón Grand, que fue candidato a viceintendente de Blanca Osuna.

De la Redacción de Página Política

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad