Fabián Rogel es presidente del bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados y una voz importante en el radicalismo. En una entrevista con Página Política, el también primer convencional por Entre Ríos analizó la política nacional y provincial.
-¿Cómo evalúa la gestión de Rogelio Frigerio?
-El gobierno de la provincia del que formo parte se enmarca en un contexto muy complicado. En estos 40 años no ha habido un gobierno nacional que tenga esta desconsideración sobre los partidos políticos y que sea tan unitario como es éste. Todo eso repercute en el desarrollo de una provincia. Gobernar Entre Ríos en estas circunstancias es verdaderamente muy complicado. De todas maneras, este período democrático que comienza en el ‘83, el peronismo ha gobernado 32 años y no 20, como se dice, por lo tanto hay un establishment de un tinte político muy fuerte. Pero en cuanto a la gestión, no es tanto la administración, sin desmerecer esto que está vinculado a los servicios, lo importante es modificar el cuadro de cosas. Para eso es elegido un gobernador, no para administrar escasez.
-¿Cómo sobrevivir a esta coyuntura?
-El Gobernador ha tenido que romper el cerco, por decirlo de alguna manera, y llevar adelante algunas demandas. El Presidente de la Nación ha sido votado por la voluntad popular y no entiende que nos necesitamos entre todos, porque así no va a funcionar. He visto la crisis de dictadura, la crisis de (Raúl) Alfonsín, la de 2001, pero una como esta no he visto. La desconsideración a los gobernadores no se ha visto jamás. El desconocimiento a la idea de que las provincias son preexistentes a la Nación pareciera ser ignorada. Como ha dicho la doctora (Elisa) Carrió, con la que tengo enormes diferencias, hasta que no se dicte una ley de coparticipación no seremos una Nación.
-Ley Bases. ¿Hay margen para mejorarla?
-Tenemos alianzas con el Gobernador, que no es radical. Milei logró ser el títere de las grandes corporaciones y esto se ve en las exhibiciones de algunos funcionarios.
– ¿Votaría la Ley Bases si fuese senador nacional?
-No estoy para manifestar cuestiones que no me han tocado ejecutar. Pero la historia hay que repasarla. Ni los militares se metieron con la entrega del petróleo. Hay una continuidad histórica de radicales y peronistas y esto parece ser desconocido por algunos. Lo mismo sucedió con la universidad. Perón levantó el arancel para ingresar a las universidad y de esa manera continuó el proceso de la Revolución Universitaria del 18. De ninguna manera votaría esta Ley Bases.
-El PRO se ha visto cerca de La Libertad Avanza. ¿Cómo impacta?
-Yo debo preocuparme con lo que pasa en mi partido, que tiene más de 100 años y que ha cometido no pocos errores. Que cada uno se haga cargo de lo que corresponda y a la luz del día. El rejunte para ganarle al otro está claro que no sirve. Si el PRO tiene afinidad con la Libertad Avanza tendrá que explicarlo. En todo caso, los radicales tenemos que conocer nuestros límites.
-¿Cómo ves al radicalismo nacional?
-No tengo ninguna referencia nacional. Es la primera vez que no me siento identificado con una corriente nacional de la UCR. Esto es muy grave. Siendo la lista de convencionales nacionales y la verdad hay una desaprensión total por la idea nacional, y eso me preocupa y me entristece mucho. La crisis no es casual.
-¿Hay margen para romper la alianza?
-Se han trastocado algunas ideas. Tendremos que evaluarlo más adelante y cómo nos ha ido a los radicales. Desde ya que quiero que a Frigerio le vaya bien.
-El Gobierno ha convocado a llevar adelante una reforma política que tiene, como punto número uno, la implementación de la Boleta Única Papel (BUP). ¿Qué opina?
-El Gobernador ha manifestado que tenemos un sistema antiguo que hay que cambiar y, en eso, estamos de acuerdo. Pero, particularmente, no soy de la idea de que haya que cambiar las cosas para que el pueblo no caiga en una supuesta trampa o, como se dice, para que al ciudadano le sea más fácil. Esta cosa de que el pueblo, todo este tiempo, ha votado confundido por la forma de una boleta no me parece. No es lo que creo. El pueblo es siempre el mismo. Sí creo que hay que avanzar con alguna reforma, pero no con esa idea de que hay que llevarle todo cocinado al elector.
Fuente: Página Política