Lo Último

Cultura

Es ley el Fomento a la Industria Audiovisual

La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva, por unanimidad, a la iniciativa que fue motorizada por los realizadores. Se asignará un 2% de las utilidades del Iafas, con un incremento paulatino hasta llegar al 4% en dos años. Expectativas de generación de empleo.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Un cerrado aplauso de los realizadores audiovisuales, presentes en el recinto de la Cámara baja, celebró la sanción definitiva, este jueves, de la Ley de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual en Entre Ríos.

El sector se fue organizando en torno al Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) que se realiza desde 2018. En ese marco, se hizo visible la calidad de las producciones, el movimiento en torno a las mismas y las posibilidades de constituir a la provincia en una referencia para la producción audiovisual, con fomento público.

Organizados como colectivo, y con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, que en 2018 ocupaba la diputada nacional Carolina Gaillard y ahora está a cargo Francisca D’Agostino, se pensó primero en un nuevo gravamen a las plataformas como Netflix o Amazon, con fortísimo poder de concentración del mercado audiovisual.

Finalmente, se avanzó muy rápidamente con la nueva redacción que este jueves se convirtió en ley y que tiene una iniciativa similar, sancionada recientemente, que es la Ley de Fomento al Teatro Independiente previendo igual financiamiento para esta actividad.

La norma contempla varios aspectos del tema. Entre otros puntos centrales, se destaca la decisión del Estado provincial de apostar a esta industria audiovisual con la asignación de un 2% de las utilidades del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), previendo un incremento paulatino hasta llegar al 4% en 2024.

Además crea un Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER) para el diseño de políticas en materia de esta industria, la preservación, la promoción, la capacitación, entre una veintena de objetivos.

Se prevé la integración de un Consejo Asesor Regional, integrado por representantes del sector, delegados de cinco regiones del mapa entrerriano, a los fines de federalizar la perspectiva del organismo.

Finalmente, entre otros aspectos, se le da rango de ley al Ficer ya que se impone al IAAER la realización anual del encuentro internacional, con sede en la provincia.

 

Trabajo y movimiento económico

“Esta sesión es el punto final de un largo proceso para concluir en esta ley”, destacó la diputada Stefanía Cora que defendió el texto en el recinto, tal como lo hizo con la Ley del Teatro Independiente del que es autora.

Dijo que la iniciativa -a la que en el Senado presentó como autor Armando Gay-, “pone en valor un largo trabajo que se viene realizando en materia audiovisual” y es fruto “de la gestión incansable y el trabajo cotidiano de Francisca D’Agostino y de Federico Prieto, dos trabajadores, dos funcionarios que tienen puesta la cabeza en hacer con la ciudadanía, con el colectivo, para construir juntos las mejores leyes, pensar juntos las mejores políticas de Estado”.

Hizo notar Cora que la industria audiovisual entrerriana, “en los últimos diez años, es la que más ha crecido dejando fuera Capital Federal; es la que más ha producido en todo el interior del país y esto es mano de obra, empleo de manera directa e indirecta”. “Esta industria audiovisual debe ser pensada como industria dinamizadora de la economía entrerriana”, convocó la diputada que valoró que se asignen “recursos públicos para dinamizar la economía”.

Destacó también que la ley prevé “un archivo audiovisual para preservar el valioso patrimonio que tenemos”. Valoró “las inversiones importantísimas que se hacen en la provincia a la hora de decidir filmar en locaciones entrerrianas, con altísima calidad, constituyendo una vidriera al mundo de nuestros paisajes, nuestros artistas, nuestros guiones”. “Es un motor dinamizador de nuestra economía”, jerarquizó.

El diputado radical Gustavo Cusinato adelantó el apoyo de la oposición a la iniciativa. Habló desde su experiencia de varios años como miembro de Radio y Televisión Argentina (RTA). El dirigente de Nogoyá fue representante de la oposición en el área durante la gestión de Tristán Bauer, y luego permaneció en su cargo al asumir al frente Miguel Pereyra, durante la gestión de Mauricio Macri.

Valoró Cusinato, en especial, la decisión del Estado de resguardar el patrimonio histórico. “Es extraordinario lo que se ha hecho, a lo largo de distintos gobiernos, en Canal 7 por proteger la historia de nuestro país con la digitalización”, destacó el diputado radical que felicitó a la gestión de Gustavo Bordet por impulsar la iniciativa. “Ojalá sirva para desarrollar la actividad económica, respetando la cultura y la diversidad”, rescató.

Descargar Fomento a la Industria Audiovisual

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad