Lo Último

Concejo Deliberante

Estarían los votos para aprobar la ordenanza clave para Osuna

En el oficialismo dicen tener los ocho concejales para avanzar con la iniciativa que declara como “servicio esencial” la recolección de basura. Los ediles por el solanismo otra vez en dudas.

La sesión de este miércoles podría poner nuevamente de manifiesto la difícil convivencia que se vive en el seno del oficialismo en el Concejo Deliberante de Paraná.

En un segundo intento, el Frente para la Victoria aprobaría el dictamen del proyecto de ordenanza para declarar la recolección de basura como un “servicio esencial”. Se trata de una iniciativa clave para Blanca Osuna. La intendenta es quien capitaliza las críticas cada vez que un conflicto con un sector del Suoyem deja las calles tapadas de residuos.

La semana pasada el oficialismo quiso darle curso a la iniciativa impulsada por el Departamento Ejecutivo, pero la inasistencia de dos concejales no lo permitió. Gustavo Guzmán y Elizabeth González, enrolados con Julio Solanas, no pisaron el recinto. Así truncaron el tratamiento sobre tablas, que requiere de los dos tercios. Una vez tomado estado parlamentario, se necesita mayoría simple.

Una fuente del bloque oficialista aseguró ante Página Política que tendrían los votos necesarios para avanzar con el proyecto en la sesión que arrancará a las 10. Estarían los ocho votos necesarios con los de Juan Manuel Huss, Cristina Sosa, Enrique Ríos, Mónica Portillo, Rosana Núñez, Natalia Osuna, Verónica Martínez y Gabriel Pacífico. ¿Y Guzmán y González? Este medio intentó contactarse, pero no tuvo suerte.

En declaraciones radiales, el concejal solanista adelantó que votará a favor del proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo, aunque sostuvo que “jurídicamente y políticamente no tiene mucho sentido”.

El proyecto establece guardias mínimas en casos de huelga o medidas de acción directa, feriados, recesos administrativos o vacaciones. Esto impacta en el régimen de sanciones ante incumplimientos en la prestación de estos servicios. El texto fue cuestionado por la oposición, al entender que el mismo impide “el derecho a huelga”.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad