Lo Último

campo

Etchevehere dio precisiones sobre la movilización

“El gobierno en vez de reclamar la coparticipación, se la agarra con la producción”, sostuvo el dirigente de la Sociedad Rural.

El dirigente de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Luis Etchevehere, se refirió a la movilización que realizarán el lunes en Paraná y afirmó que el “gobierno que en vez de ir a reclamar a la Nación los saldos que tiene de coparticipación federal, se la agarra con la producción entrerriana, castigándola con más impuestos y con una pésima administración”.

En esa línea, sostuvo que la marcha será para “repudiar el aumento del Impuesto Inmobiliario y todas las declaraciones lamentables de legisladores y dirigentes gremiales, que tendrían que mirar a su actividad y cómo han logrado su bienestar económico”. Asimismo, expresó que “este aumento nos parece una salvajada, que es impagable, y que el gobierno está teniendo problemas en otros aspectos y está queriendo liquidar la actividad productiva de la provincia”.

Igualmente, comentó que la manifestación en la capital provincial será para que “el gobierno recapacite, se ponga al frente de la provincia, reclame a la Nación lo que le corresponde a la provincia de Entre Ríos en materia de coparticipación y deje producir en paz al agro”.
Etchevehere precisó que las columnas de tractores que lleguen el lunes desde el norte se concentrarán en las calles Laurencena y Soler, y los que arriben del sur lo harán en Avenida de las Américas y Ramírez.

Sobre el origen del reclamo del sector, el ruralista recordó que “hace tres años el gobierno que fue reelecto propuso el aumento del 300 por ciento del Impuesto Inmobiliario. En aquel momento pudimos llegar a un acuerdo, de que ese aumento fuera en tres años. Para este año correspondía un aumento de alrededor de 80-90 por ciento”.

En diálogo con Canal Once, comentó que hace un mes hablaron “con los ministros de Economía (Diego Valiero), de Gobierno (Adán Bahl), de Producción (Roberto Schunk) y de Comunicación (Pedro Báez), y el encargado de recaudación de la provincia, que nos aseguraron que el aumento no iba a ser más del 89 por ciento”. Y agregó que les expresaron a los funcionarios “nuestra preocupación porque la provincia había decretado la emergencia agropecuaria y dijimos que había productores que iban a estar en problemas para pagar. Nos dijeron que se iban a analizar los casos concretos y grande fue nuestra sorpresa, que en vez del 80-90 por ciento de aumento del impuesto, vino del 500-600 o 700 por ciento”.

Por otro lado, al ser consultado por el estado de ánimo de los productores, consideró que “hoy la situación es de bronca. No se entiende para qué lado quiere ir este gobierno, porque por un lado nos impide producir”. Y explicó que “tenemos intervenido el mercado del trigo, del maíz y de la leche, no podemos exportar carne, hay retenciones del 35 por ciento, ganemos o perdamos, y aparte de eso pagamos ganancias como cualquier otra actividad económica. Y por otro lado, este castigo impositivo, nos recargan 700 por ciento el Impuesto Inmobiliario del año pasado a este”.

En ese sentido, opinó que “o nos dejan producir y nos cobran el Impuesto Inmobiliario, o si nos impiden producir, que el Impuesto Inmobiliario sea de acuerdo a la política intervencionista que tiene el gobierno”. Y añadió que “como están ahora, uno los nota totalmente perdidos, no saben para qué lado agarrar y no hay una línea clara para que el productor pueda decir: pago impuestos, pero puedo producir más, exportar mis productos y tener una previsión de la actividad”.

Por último, consideró que “este gobierno provincial, al igual que el nacional, ayuda a los poderosos: a los exportadores, a los molinos harineros que compran barato el trigo y exportan caro; a las usinas lácteas, a los supermercados y a las industrias. Ganan los grupos concentrados y ese argumento del gobierno de querer dividir los productores entre grandes y chicos, es infantil y nadie lo cree”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad