Lo Último

Tierras fiscales

Explican para qué quieren avanzar sobre las islas

Allende enmarcó el proyecto en el objetivo planteado por el Gobernador de duplicar la superficie productiva agrícola para llegar a “una provincia con pobreza, deserción escolar y desnutrición infantil cero”.

En la maratónica sesión que desarrolló este miércoles Diputados, fue el presidente de la Cámara, José Allende, quien se encargó de defender el proyecto que propone avanzar en la explotación productiva de tierras fiscales de zona de islas, muchas de las cuales vienen siendo usurpadas en los últimos años. (ver proyecto en documento adjunto)

“Hace tanto que han sido usurpadas que no podemos echarle la culpa a nadie, o a todos”, dijo Allende, y detalló que estos terrenos son “depredados, mal usados” y permiten “grandes beneficios económicos” tanto en la producción como en la intermediación de arrendatarios de los que no participa el estado, a pesar de tratarse de tierras públicas.

La iniciativa apunta básicamente a las islas de la costa del Paraná “que representan un potencial extraordinario para el crecimiento agrícola ganadero” y durante buena parte del año son “excelentes tierras para la explotación ganadera”.

Allende enmarcó el proyecto en el objetivo planteado por el gobernador Sergio Urribarri en su discurso de reasunción, de duplicar la superficie productiva agrícola de la provincia.

Inversión privada

“Entre Ríos es pionera en la producción de arroz. Tenemos tanto en islas como en zonas bajas muchas miles de hectáreas que si le ponemos la infraestructura, el tiempo, la estructura legal, vamos a permitir que inversores privados hagan lo que tengan que hacer y dejar de pensar que el estado lo tiene que hacer todo. Son los empresarios privados los que tienen que invertir en estas tierras y nosotros, como legisladores, tenemos que darles las herramientas legales para que inviertan con confianza y tranquilidad.
Esas inversiones van a ser respetadas por todos los gobiernos que vengan”, dijo Allende.

Definió a la iniciativa del Ejecutivo como “una primera experiencia”, una ley que “le va a permitir al gobierno de la provincia, autorizándolo a crear una sociedad anónima, enteramente participando el estado, que salga a ofrecer a estos emprendimientos privados la posibilidad de hacer crecer nuestra riquezas entrerrianas, que se volcarán en obras, escuelas, hospitales, acción social”.

“Esto no es más que una ley. Una primera experiencia de una SA que va a ubicar algún terreno inundable, bajo, de los que hay en la provincia unas 4 o 5 mil hectáreas, para tratar de poner a consideración de los entrerrianos y de todos los argentinos, en licitación pública nacional la posibilidad de que inversores apuesten al crecimiento”, señaló ante los diputados.

Allende anticipó que se votarán “muchísimas leyes creando estas SA para situaciones particulares y para tierras mucho más identificadas”.

“Es una pequeña experiencia, pero puede ser el inicio de un camino para una gran crecimiento productivo al que aspira el Gobernador”, concluyó.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad