Lo Último

Legislatura

Frigerio en busca de un peronista en el Senado 

Se trata el proyecto más importante de lo que va de la gestión. La lupa sobre el peronismo. Mal trago para “el campo”. 

El Senado será el ámbito en el que se dará tratamiento a la verdadera agenda legislativa que interesa a Rogelio Frigerio y no puede comentar en público ni dejar trascender en la prensa. Allí se discutirá el proyecto que incrementa el impuesto inmobiliario (y rural), una herramienta fundamental para paliar la crisis económica, pero sobre todo la política en el marco del enfrentamiento entre Javier Milei y la liga de gobernadores, el otro “nido de ratas” según el Presidente, y a los que prometió que hará “llorar”.  

El proyecto instrumentado por ATER ajusta el incremento del impuesto a la inflación. En algunos casos, las subas podrían alcanzar el índice inflacionario de 2023, que fue de 211%. El tema fue central en la última reunión de la Mesa de Enlace entrerriana. Primó la preocupación, obvio.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) brindó este viernes un informe donde se dejó sentado que los precios que arrojaron las principales categorías bobinas en los remates de hacienda en pie durante febrero quedó otra vez lejos de la inflación al crecer sólo el 10,77%. Lugar incómodo para Jorge Chemes, un referente de esa institución, hoy funcionario provincial.

El ingreso de este proyecto por el Senado llama la atención. Es precisamente el cuerpo en el que el Gobierno está en minoría. Tiene 8 senadores, uno menos que el justicialismo. En Diputados, en cambio, tiene una mayoría automática que le otorga la Constitución con la “cláusula de gobernabilidad”. 

De allí puede surgir una novedad: que Frigerio ya tenga asegurado un voto de la oposición. 

Los senadores responden, básicamente, a los intendentes. Son éstos quienes deben administrar en buena sintonía con el Ejecutivo provincial. La política del látigo no es una invención K. Es una política de Estado en la Argentina. 

En el oficialismo senatorial desconocen por qué ingresó por esa cámara. Ante la consulta de Página Política, una fuente se animó a poner en palabras una hipótesis: “quizás porque sea necesario alcanzar un consenso acá, porque en Diputados ya está la mayoría”.     

La lupa se posa en la figura de Patricia Díaz, flamante presidenta del Jurado de Enjuiciamiento y cuyo marido gobierna la ciudad de Santa Elena y también necesita recursos. A propósito del acto de los integrantes del jury, Frigerio no se privó de saludar a Domingo Daniel Rossi en un apretón de manos. Que no se entere el procurador general, Jorge García, que ya debe estar amargado por la presidencia de Díaz en ese instituto. Rossi es el enemigo número uno del jefe de los fiscales. En el Superior Tribunal de Justicia (STJ) deben estar de fiesta. La interna de algunos vocales con el procurador sigue intacta.

En el peronismo también recomendaron poner la lupa en Claudia Silva, la esposa de Adán Bahl. La flamante senadora podría ser un aporte “a la gobernabilidad” que tribute a la cuenta del ex candidato a gobernador, hoy en busca de un lugar en la política provincial.  

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad