Adrián Fuertes sostuvo hasta no hace tanto la sospecha de que el gobierno provincial desdoblaría la elección con el objetivo de salvaguardar el capital político de Sergio Urribarri en un escenario nacional complicado. Sin embargo, con el tiempo y las declaraciones de funcionarios de primera línea descartando esta posibilidad, el intendente de Villaguay fue descartando el adelantamiento del cronograma electoral.
Es un dato no menor que en Entre Ríos se vote el mismo día (si así es) de la elección presidencial. En la actualidad todas las encuestas ponen al tope, aunque con diferentes números, al fundador del Frente Renovador, Sergio Massa.
El precandidato a gobernador tiene una encuesta fresquita en la mano que mandó a hacer y lo entusiasma. Un trabajo de la consultora de opinión pública Consultar de la ciudad de Gualeguaychú, a cargo del licenciado, Carlos Elgart, sondeó las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay los días viernes 26, sábado 27, y lunes 29 de septiembre. Se preguntó lo siguiente: ¿Si las elecciones fueran el próximo domingo a qué candidato a presidente votaría? Massa se ubicó con el 24,3%, seguido por Urribarri con el 19,1. En tercer lugar, con el 17,6, quedó la opción No sabe/ No contesta. Lo sigue Mauricio Macri con el 12,4, Daniel Scioli, 8,1; Hermes Binner 6,9, Julio Cobos 4,5; la opción Otros 4,2; Florencio Randazzo 1,5 y Elisa Carrió 1,3.
El informe se hizo en base a una muestra de 1.000 consultas presenciales.
En la misma entrevista se consultó sobre los candidatos en Entre Ríos. La opción No sabe/No contesta quedó en el lugar más alto del podio con el 27,4%. En segundo lugar se ubicó Fuertes con el 17,5 y en el tercer lugar la opción Otros con el 16,9. En cuarto lugar apareció Alfredo De Angeli con el 10,2. El primer oficialista aparece en el quinto lugar. Es Eduardo Lauritto con el 9,5; seguido por Gustavo Bordet con 8,8; Atilio Benedetti 6,9 y Gustavo Zavallo (su contrincante en el Frente Renovador) con el 2,8. Una aclaración: ninguno de los dirigentes del oficialismo, la UCR y el PRO con pretensiones electorales en 2015 lanzaron sus precandidaturas oficialmente.
Los bondadosos números para Fuertes y De Angeli pueden adjudicarse a las estrategias de instalación y a la campaña que vienen desarrollando en los últimos meses con visitas de dirigentes nacionales y recorridas en toda la provincia. El intendente de Villaguay ya tiene candidatos en buena parte de todo el territorio provincial. En cambio, mientras la UCR se apresta a definir su interna por la conducción partidaria; los oficialistas, con algunas tibias recorridas, solo impulsan la figura del gobernador a nivel nacional.
Todo es muy temprano. Fuertes lo repite y lo reconoce, pero no niega su entusiasmo.
Un peronista
El intendente de Villaguay ha sido crítico en algunas cuestiones con el gobierno provincial. Por ejemplo el endeudamiento. Pero también se ha permitido compararse con el gobernador salvando las distancias: así como Urribarri, desde una provincia chica, quiere ser presidente de la Nación; él, desde una ciudad chica, quiere ser el gobernador.
En conversaciones con periodistas y dirigentes, Fuertes no se muestra como la contracara del gobierno provincial. Repite que “los compañeros” con los que habla saben que su forma de pensar tiene la idea de un Estado presente y regulador como premisa. Incluso, dirigentes que están enrolados en el oficialismo, no ven al jefe comunal una expresión de la derecha.
Hace dos semanas, cuando estuvo en Paraná el equipo económico del massismo integrado por Adrián Pérez, Miguel Peirano, Marco Lavagna y Daniel Arroyo, la presencia del Estado fue un concepto que lo expresó cada uno de los disertantes. Es quizás el triunfo del kirchnerismo en términos culturales.
Fuertes fue, junto con Bordet y Juan Javier García, de los jefes comunales peronistas que se acercaron a sectores kirchneristas por fuera del PJ. Las circunstancias, esta vez, los puso en lugares diferentes.

