Lo Último

juicio a la Corte

Gaillard fija fecha de testimoniales y producción de prueba

El jueves volverá a reunirse la comisión que preside, ya con objeto de proceder a la investigación de las denuncias contra los ministros de la Corte Suprema. La admisibilidad de 14 requerimientos fue aprobada con 16 votos de la comisión luego de una sesión de más de siete horas. Las distintas posiciones.
Por: Redacción de Página Política

A partir del jueves 16 de febrero, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside la entrerriana Carolina Gaillard, procederá a investigar las catorce denuncias contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Así se aprobó en una extensa sesión de más de siete horas en las que se debatió la admisibilidad de las denuncias fundamentada en un informe elaborado por Gaillard, como presidenta del cuerpo al que se dio lectura en el inicio del encuentro.

El informe se aprobó con la ajustada mayoría del peronismo, de 16 sufragios, contra 15 de la oposición que rechazó “in limine” la denuncia contra los ministros de la Corte.

De este modo, la comisión inicia ahora la investigación lo que supone notificar a los acusados, tomar testimoniales, producir la prueba para fundar la acusación contra los ministros de la Corte. De antemano, se sabe que el peronismo no contaría con las mayorías especiales en el pleno de la Cámara para avanzar en el juicio.

Es así que casi todo lo que sucederá en torno a este proceso tendrá que ver con la divulgación de las denuncias, las exposiciones en favor y en contra, el debate social que pueda darse con la actividad de la comisión como motor.

 

En contra

Entre otras voces en contra de la admisibilidad de las denuncias, argumentó el diputado Juan Manuel López, vicepresidente 1º de la comisión. El legislador de la Coalición Cívica reiteró la crítica a que se pongan en consideración “en paquete” las 14 denuncias, incluidas las que impulsa la CC exclusivamente contra uno de los ministros, Ricardo Lorenzetti.

Ante la decisión de Gaillard de no “desatar” los expedientes para ser puestos en consideración uno por uno, la CC votó en contra. “Cuidar la democracia es votar contra la admisibilidad”, aseguró López.

Además, hizo uso de la palabra el diputado radical Mario Negri. En una extensa argumentación, fustigó los “16 años” del kirchnerismo en el poder, incluyendo las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y la gestión de Alberto Fernández. Dijo que fueron años “de confrontación permanente con el Poder Judicial y con las leyes que regulan el funcionamiento de la justicia”.

Por su parte, Pablo Tonelli, en representación del PRO, señaló: “Tenemos que acostumbrarnos que las garantías son para todos, con cuales coincidimos y con quienes no”. “La independencia judicial es algo que debemos cuidar, que beneficia a los más débiles, a los desprotegidos y a los desahuciados”, subrayó.

La izquierda tampoco acompañó el dictamen. Romina Del Plá planteó: “Estamos frente al carácter farsesco de este juicio, porque no deja de ser una maniobra política, ya que quienes lo impulsan saben que no va a prosperar”. “El accionar de la Corte es la defensa de fondo, estratégica, del sistema capitalista y patronal”, dijo y pidió “la elección de jueces y fiscales sea por el voto popular y su revocabilidad”.

 

A favor

Los diputados que fundaron la admisibilidad de las denuncias fueron los diputados del Frente de Todos, Leopoldo Moreau y Gerardo Martínez.

“Negarse a abrir la investigación es cerrar los ojos frente a uno de los poderes más corruptos que lamentablemente tiene el sistema republicano, pero no porque el Poder Judicial en general sea corrupto, sino porque en las más altas jerarquías sí se ha enquistado un grupo mafioso”, aseveró Moreau.

“Lo único que propiciamos es la apertura de una investigación con la posibilidad de la presentación de la prueba y los involucrados, y al cabo de ese procedimiento, tomar una decisión. Arranca una etapa de prueba de sumario, y lo haremos en virtud del reglamento de la comisión y podremos agregar todos los elementos que permitan dilucidar los distintos hechos denunciados”, reflexionó Martínez.

Luego de la votación tomó la palabra la diputada de la izquierda, Myriam Bregman, si bien la legisladora no integra la comisión. Cuestionó al peronismo y a la oposición de Juntos por haber conformado, con los nombramientos y los acuerdos, a los representantes del Poder Judicial en la Argentina. Enmarcó especialmente el conflicto planteado en la realidad de los países latinoamericanos y denunció el rol de la Justicia en la legitimación de procesos dictatoriales en Brasil, Bolivia, Perú, entre otras naciones.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad