Lo Último

Lo que viene

Gaillard y Osuna promueven un proyecto sobre humedales

Las legisladoras entrerrianas apoyan el proyecto de ley para penalizar delitos contra el medio ambiente y regular la aplicación de sustancias contaminantes, entre otras cuestiones. El impacto para Entre Ríos.
Por: Redacción de Página Política

Diputados nacionales y organizaciones ambientales, sociales y científicas presentaron este miércoles el proyecto de ley de humedales, con el que se busca penalizar los incendios intencionales, como los que afectan a Corrientes y a distintas zonas del país. Entre Ríos, que fue escenario de esa catástrofe que es cada vez más habitual, aportó dos firmas al texto: Carolina Gaillard y Blanca Osuna, ambas del Frente de Todos.

El proyecto, cuyo dictamen perdió estado parlamentario en diciembre pasado, regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas. También crea un Inventario Nacional de Humedales, que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.

La presentación estuvo a cargo del diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, en el segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados.

Gaillard participó de la jornada. “Es central que cada política pública tenga una mirada no sólo desde el enfoque de género, sino también medioambiental”, puntualizó la legisladora y añadió: “Es imperioso legislar sobre el tema de los Humedales”.

La diputada nacional había hecho mención a la necesidad de un a iniciaitiva durante la campaña. En esta ocasión destacó que Grosso, que fue presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, haya dado impulso a este proyecto de ley.

“Trabajamos el año pasado en este tema y logramos alcanzar los acuerdos para un dictamen unificado de entre más de diez proyectos” explicó Gaillard y añadió que “hay mucha expectativa por su aprobación, ya que es la cuarta vez que se va a presentar, y es una tarea que venimos realizando con las organizaciones de la sociedad civil, con referentes de organismos ambientales, científicas y científicos”.

La sanción de una norma que proteja y regule el uso de los humedales -que representan el 21% del territorio nacional- fue reclamada por distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, Amnistía Internacional, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Eco House, entre otras.

Además hubo más de 700 mil personas que sumaron su firma a una petición lanzada en la plataforma de Change.org por un grupo de ONGs (http://change.org/PorLosHumedales) para reclamar al Congreso Nacional la urgente aprobación de una norma.

 

El impacto en Entre Ríos

 

Osuna, por su parte, subrayó que una ley se “resguarda ecosistemas, reservas de agua dulce, flora, fauna y la casa común que habitamos, donde se trate a los humedales como política de estado”.

La legisladora detalló que la propuesta tiene “una mirada federal sobre la realidad de todos los humedales de la región y su rica biodiversidad”. “Además se integra y  complementa  a otras leyes debatidas y aprobadas en el Congreso, tales como la de Educación Ambiental, la Ley de incendios y quemas, y la Ley Yolanda. Estas normas  marcan un horizonte respecto a la regulación de residuos, fumigaciones y otras sustancias contaminantes”, agregó la diputada.

Para la diputada del Frente de Todos, el proyecto representa para Entre Ríos “una política indispensable, que se vincula con la presentación de otros proyectos y con la implementación de distintas acciones, como la iniciativa sobre la ampliación de 146 hectáreas del Parque Nacional Pre Delta, ubicado en el departamento Diamante”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad