Lo Último

JxC Paraná

García: “No vamos a ser funcionales a la interna del PRO”

La postulante radical a la intendencia afirmó que a Frigerio “no le conviene” que la interna de JxC se termine dirimiendo entre dos postulantes del PRO. “Paraná es una ciudad con fuerte arraigo del radicalismo en todos los sectores sociales”, remarcó.
Por: Redacción de Página Política

Silvina García es la única mujer entre la media docena de radicales que en Paraná levantan la mano para ser intendente en la lista del postulante a la gobernación del PRO, Rogelio Frigerio. Lo hace desde un espacio, Paraná Merece, que se propone superar las divisiones partidarias. “La grieta no es entre peronistas y radicales, o entre liberales y progresistas sino entre los honestos y los corruptos, entre los que tienen vocación de servicio y los que se sirven del Estado”, define ante Página Política.

De origen varisquista, evita la crítica a Lucía Varisco, la otra mujer que va por la intendencia en la UCR, pero en la vereda de enfrente de la interna, con Pedro Galimberti. Y es muy dura con el intendente Adán Bahl, a quien culpa de haberle “inventado una causa” para desplazarla del cargo de Jueza de Faltas.

A Frigerio le deja un mensaje: no le conviene que la interna para la intendencia se termine resolviendo entre los dos precandidatos del PRO, Emanuel Gainza y Ayelén Acosta, que no pueden interpretar al “fuerte arraigo del radicalismo en todos los sectores sociales” de Paraná.

 

-Dentro de JxC hay muchas alternativas que se proponen para la intendencia, referenciadas provincialmente con Frigerio ¿Qué distingue a Paraná Merece?

-Paraná Merece es una construcción política que tiene su origen en el Movimiento de Afirmación Radical pero que fue creciendo día a día y al que se fueron sumando dirigentes y militantes de otros espacios políticos, especialmente del peronismo, del sindicalismo, referentes sociales, vecinalistas y muchos ciudadanos que quieren participar en política. Nos caracterizamos porque levantamos bien alto las banderas de la unión, el consenso y el trabajo colectivo. Somos el espacio que quiere terminar con las falsas antinomias en Paraná. Por eso cuando algún ciudadano se acerca a nuestra sede no le preguntamos de que partido es porque los cimientos de nuestra construcción política son los valores.  Además muchísima gente tiene buenas ideas. Solo tenemos que saber escuchar.

 

-En la ciudad se está dando un reagrupamiento de las distintas alternativas para la intendencia dentro de JxC. A tu juicio ¿entre cuántas fórmulas se debería resolver la interna?

-Es difícil decirlo porque entiendo que no hay un número predeterminado de antemano. Eso dependerá, entre otras cosas, de la decisión de cada grupo político de Paraná dentro de JxER, en base a la construcción de su proyecto para la ciudad y del acompañamiento que logren sus propuestas.

 

-En el PRO creen que todo se va a terminar dirimiendo entre Gainza y Acosta y que los demás candidatos se terminarán alineando con uno u otro ¿Es esto posible?

-No coincido con esa apreciación. Nosotros no vamos a ser funcionales a la interna nacional del PRO que se expresa en Paraná en estos dos precandidatos, pudiendo nosotros ofrecer otra alternativa electoral dentro del sector que apoya a Frigerio. Además, estoy convencida de que eso tampoco le conviene a Frigerio. Paraná es una ciudad con fuerte arraigo del radicalismo en todos los sectores sociales, con presencia en cada uno los barrios de la ciudad. Además, como nos manifiestan muchos vecinos en nuestra recorridas, particularmente los radicales que acompañan a Frigerio, no se ven representados en Paraná por dos candidatos a intendentes del PRO.

 

-Algunos proponen, como una forma de cohesionar la coalición, la integración de fórmulas cruzadas o mixtas (con candidatos de distintos partidos) ¿Aceptarías integrarte a una fórmula con un postulante del PRO? En ese caso ¿preferís a Gainza o a Acosta?

-Nosotros como radicales integramos una coalición con otras expresiones políticas dentro de JxER con las que tenemos coincidencias y diferencias. Pero la conformación de las fórmulas debe ser la parte final de un proceso de construcción política, no el punto de partida. La cohesión se logra, por ejemplo, a partir de una visión común, de proyectos consensuados con la sociedad, con experiencia de gestión y equipos de trabajo. Por eso acordamos con otros precandidatos en generar un espacio más amplio y construir un proyecto moderno, innovador, socialmente inclusivo y con visión regional que sea una alternativa superadora para Paraná.

 

– ¿Qué te une a los dos candidatos con los que te asociaste para la intendencia, Hugo Gemelli y Fernando Sibulofsky?

-Justamente, la posibilidad de construir un proyecto de ciudad a partir de una visión común. Por eso Paraná Merece está abierto a todos los paranaenses de bien y particularmente a quienes están comprometidos en esa tarea. Como siempre remarco, la verdadera grieta no es la que nos han querido vender en estos años. La grieta no es entre peronistas y radicales, o entre liberales y progresistas sino entre los honestos y los corruptos, entre los que tienen vocación de servicio y los que se sirven del Estado. Esa es la única grieta que debemos mantener porque a la ciudad tenemos que reconstruirla entre todos.

 

-¿Habrá más asociaciones con otros candidatos?

Sí, claro. Es una posibilidad. La política es diálogo y para la solución de los problemas de la ciudad necesitamos del trabajo y el compromiso de todos. No solo en la elaboración de las propuestas sino también en su ejecución.

 

-¿Qué método van a usar para definir quién encabeza la fórmula por el espacio?

-En su momento y con la propuesta definida para la ciudad analizaremos quien puede representarla mejor para la garantizar el acompañamiento de la ciudadanía.

 

-Como otros dirigentes que hoy juegan con Frigerio, vos provenís del varisquismo ¿Qué representa hoy Lucía Varisco y qué pensás de sus ataques a dirigentes del PRO?

-Creo que Lucía es una joven dirigente que siente un profundo dolor por el traumático proceso que atravesó su padre en el último tiempo y su posterior fallecimiento. No la juzgo. Desde su lugar comprendo sus reacciones y la defensa de la memoria de su papá.

-En la provincia, con Frigerio ¿Y en la Nación? ¿Qué candidato a presidente te gusta más?

Bueno, como nuestro espacio se constituyó en el ámbito de Paraná para participar y generar una propuesta para la ciudad, no tenemos referencias provinciales o nacionales dentro de la UCR. Pero entendemos que los muchos problemas de la ciudad no los puede resolver solo el intendente. Por eso articulamos nuestra propuesta con el proyecto de Rogelio Frigerio en Entre Ríos. Y a nivel nacional, personalmente, me gustaría una fórmula presidencial encabezada por un radical.

 

-¿Cuánto te preocupa la incertidumbre sobre las reglas de juego y la fecha de la elección provincial? ¿Preferías un desdoblamiento o la simultaneidad con la elección nacional? ¿Te gustaría votar con boleta única de papel? ¿Qué opinas de los lemas?

-Me preocupa bastante porque, usando lenguaje deportivo, no conocemos las reglas con las que se va a jugar el partido, ni siquiera sabemos la fecha del partido, lo que complica la planificación de las actividades de la campaña. Pero como no depende de nosotros, estamos preparados para cualquier escenario posible.

Con respecto a la boleta única de papel creo que es una instancia superadora para que el sistema electoral se vuelva más transparente y, fundamentalmente, útil para el ciudadano. Lo ha demostrado en las provincias en las que ya se utiliza. Ojalá se pueda implementar para las próximas elecciones en Entre Ríos.

Y la ley de lemas como sistema electoral se implementó, hace unos años, en varias provincias argentinas que tenían el mismo problema: el oficialismo estaba dividido por internas complicadas y que afectaban sus chances electorales.

Es un sistema nefasto que altera la voluntad de los electores porque muchos ciudadanos ven redireccionado su voto a un candidato que no han elegido e incluso favorece la victoria de un candidato al que no querían votar.

Había sido abandonado casi totalmente y ahora empezó a hablarse de nuevo en algunas provincias, entre ellas Entre Ríos, por la misma razón que antes.

 

-En pocas palabras ¿cómo definís a la intendencia de Adán Bahl?

-Quien no es una buena persona no puede ser un buen gobernante, porque no le importa la gente, no tiene empatía, no le importan los más vulnerables.

En la Municipalidad de Paraná solo se beneficia a los amigos y se persigue a los que piensan distinto.

Yo he sufrido personalmente, en su gestión, violencia laboral y psicológica y he sido una perseguida política, me inventaron una causa para desplazarme del cargo de Jueza de Faltas ya que al parecer interfería en los intereses de algunos de sus funcionarios. Y en vez de utilizar los resortes del Derecho Administrativo que es lo que corresponde, prefirió recurrir al último eslabón que es la vía del Derecho Penal. Ahí está clara la intencionalidad política por mi condición de mujer y de radical, lo que les molestaba. No me sorprendería que continúen con este tipo de acciones descalificantes.

 

-En el oficialismo todavía no hay nada resuelto ¿Cambia la elección si el candidato es Bahl?

-No, para nada. Sería lo mejor. Así la enorme cantidad de gente, hombres y mujeres de a pie, vecinales y organizaciones sociales, que nunca fueron escuchados por Bahl y sus funcionarios van a poder expresarle con el voto el rechazo a su gestión.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad