Lo Último

Derechos Humanos

Hijos trae a la hija de Paco Urondo

La agrupación de Derechos Humanos convocaron a una jornada cultural con presencia de artistas locales. En un comunicado subrayaron lo que significó el juicio por la causa Hospital Militar. En la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aire

En el marco del recientemente denominado “Mes de la Memoria” en Entre Ríos se realizará en Paraná el IV Festival de Música x la Identidad. El evento que reunirá el otro viernes, a partir de las 19, a diferentes artistas en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. La entrada será libre y gratuita.

En este IV Festival de Música x la Identidad contará con la presencia de Ángela Urondo, hija del poeta santafesino y militante montonero asesinado por la Dictadura, Francisco Paco Urondo. Ángela, como muchos otros nietos y nietas, supo vivir muchos años desconociendo su verdadera identidad. “No podemos dejar de mencionar que en Paraná, el año pasado, vivimos momentos históricos: el juicio oral y público por la causa Hospital Militar. Las sentencias de este juicio, aunque endebles, pusieron fin a la impunidad que durante 35 años mantuvo impunes a los genocidas: Walter Salvador Pagano, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong y el médico anestesista Juan Antonio Zaccaría; mientras que el genocida Marino Héctor González resultó repudiablemente absuelto”, apuntaron en un comunicado enviado a Página Política, los integrantes de Hijos.

En esta cuarta edición de Música por la Identidad contará con la presencia de músicos y grupos de la región como Sequetein (música popular brasilera); G-Fonk (Hip- Hop); La Rocka (Rock); Aldo Taborda y grupo (tango y chamamé); Cary y Pico y la Orquestarra Juan Ledesma (música latinoamericana).

La organización está a cargo de la agrupación Hijos Regional Paraná; Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia; Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia; Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná; Registro Único de la Verdad y el Grupo Tamvos.

En Buenos Aires

La Casa de Entre Ríos en Buenos Aires comenzó el miércoles un ciclo con una muestra fotográfica que retrata los años de terror y de lucha, y un panel para remarcar la necesidad de mantener despierta la memoria y llamar a la participación a las nuevas generaciones.

La directora de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard, fue la encargada de dar la bienvenida. “Este no es un lugar de paso, sino un espacio con las puertas abiertas para que todos participemos. Marzo será un mes para recordar y para seguir luchando por los derechos humanos”, remarcó frente a una sala repleta de jóvenes entrerrianos y porteños.

Junto con el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux, la funcionaria celebró la decisión del gobernador Sergio Urribarri de “profundizar el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, estableciendo la conmemoración del Mes de la Memoria en la provincia”.

En ese marco, se inauguró la muestra fotográfica Dictadura, Represión y Lucha realizada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas, que ilustra la forma en que los medios de comunicación abordaron el terrorismo de Estado.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad