Lo Último

Universidad

Humanidades interpela a los legisladores de Juntos

El Consejo Directivo de la unidad académica de Uader hizo “un llamamiento” a los diputados de la oposición para que se comprometan con el proyecto de nacionalización de la facultad, con la creación de la Universidad “Juan L. Ortiz”. Dificultades presupuestarias y edilicias.
Por: Redacción de Página Política

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader sesionó el martes, oportunidad en la que se abordó particularmente el tema del proyecto de creación de la Universidad Nacional “Juan Laurentino Ortiz”.

El proyecto de ley -que prevé la nacionalidad de la facultad para dar origen a la nueva universidad- tiene dictamen unánime de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. En sesiones extraordinarias se empantanó el tratamiento del tema cuando la oposición se negó a concurrir al recinto mientras estuviera en trámite el pedido de juicio político a la Corte Suprema. Superada esa instancia, sin embargo, tampoco se avanzó en el tratamiento del proyecto que está incluido junto a otras iniciativas de creación de universidades nacionales en distintos puntos del país.

El órgano de cogobierno hizo “un llamamiento a diputados del interbloque de Juntos por el Cambio de Entre Ríos” y convocó a “diputados provinciales para trabajar la actual realidad presupuestaria y edilicia de la facultad”.

El Consejo Directivo aprobó una resolución que “propone el fortalecimiento de la tarea académica, institucional y política sobre el proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz con una serie de acciones que interpelan a los actores políticos que tienen el más alto nivel de decisión en el tema”.

En la reunión, las autoridades de la casa de estudios historizaron el debate trunco hasta el momento. Marcaron el trabajo institucional y político llevado adelante en virtud del proyecto respecto del cual se interesó a los diputados Marcela Antola, Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Gustavo Hein y Gabriela Lena.

Se hizo saber que “desde la Facultad se propiciaron reuniones de trabajo con diputados de este interbloque y más allá de haberse contado con el aval público sobre el proyecto de alguno de ellos, como el caso de Frigerio, a la hora del tratamiento decidieron no dar quórum”.

El Consejo Directivo abordó la situación coyuntural de la casa de estudios en términos presupuestarios y de condiciones de habitabilidad y edilicias. “La necesidad de contar con un edificio propio vuelve a surgir como inquietante necesidad teniendo en cuenta la sostenida matrícula de la Facultad de Humanidades y su crecimiento inexorable en algunas carreras”, se advirtió. El proyecto en debate en Diputados tiene, entre otras pretensiones, dar respuestas a estas problemáticas.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad