Lo Último

Federal

Intendenta electa: “Como radical no me gustan las posturas de derecha”

Alicia Oviedo asumirá el 10 de diciembre al frente del municipio de Federal y el radicalismo vuelve a gobernar la ciudad luego de ocho años. La UCR local asume el desafío de apostar a la capacitación de la militancia. “Para entender de política tenemos que saber un poco más de historia”, dijo Oviedo, docente jubilada en esa disciplina.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Alicia Oviedo no dice qué va a votar el 19 de noviembre. Fundamenta lo que hará en el balotaje en su identidad radical que, desde su perspectiva, se traduce en una postura concreta: “No me gustan las posturas de derecha”.

“Tengo una postura muy firme desde mi ideología. Pertenezco a la UCR y por ese lado voy a definir mi voto. Confío en que la ciudadanía va a pensar en el país al momento de votar”, auguró.

Pero hay radicales que no ven el escenario como ella. Al respecto, consideró que su partido hace tiempo “ha perdido su postura, en alianzas electorales en las que no ha tomado un lugar claro desde lo ideológico”. “Soy de las personas que creen que las alianzas deben hacerse respetando el perfil de nuestro partido. Creo que necesitamos una discusión hacia adentro, no para el discurso sino hacerlo con convicción”, reclamó.

El presente, en materia política y social, demanda a la UCR, desde la perspectiva de Oviedo, un partido “abierto para la capacitación, la formación política permanente”. “Tenemos que juntarnos los militantes, leer, discutir. Para entender de política tenemos que saber un poco más de historia”, remarca la intendenta electa, jubilada docente de Historia y Geografía.

 

Transición

Oviedo dio la interna en las PASO encolumnada con la precandidatura de Pedro Galimberti. Se impuso en los comicios, pese a ir con boleta corta, quedándose con el 65% de los votos de la interna.

En octubre, recuperó Federal para el radicalismo siendo electa por el 49% de los vecinos. La ciudad, históricamente bastión de la UCR, es gobernada hace ocho años por el peronismo, bajo el liderazgo local de un dirigente joven, el intendente Gerardo Chapino con quien ya encara, en buenos términos, la transición.

“Nos reunimos hace unos días con Chapino. Tenemos una relación muy cordial y acordamos que en unos días nos encontraremos con nuestros equipos de trabajo, en las diferentes áreas, para concretar la transición”, dice Oviedo que pone en valor a la gente que la acompaña: “Es un grupo muy sólido. Hace dos años que venimos con esto. No solo anduvimos en campaña. Hace mucho que pensamos que íbamos a llegar”.

Considera necesario, para su ciudad, fortalecer la prestación de los servicios públicos que “tienen un gran deterioro”. “Vamos a empezar por recuperar estas prestaciones, vamos a trabajar fuertemente con lo que es la política ambiental, queremos recuperar nuestra planta de tratamiento de residuos. Y lo urgente que tenemos es la organización del Festival del Chamamé”, planteó las prioridades apenas arribe al municipio.

Supone, “una muy buena relación” con el gobierno provincial que encarará Rogelio Frigerio. “Él ha mostrado toda la disposición para trabajar con todos”. “Se va a encontrar con muchas dificultades, creo yo. Pero viene conformando equipos de trabajo al igual que nosotros. Tenemos un plan, en Federal y en la provincia”, resaltó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2023 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad