Lo Último

Colón

Intendente electo acusa a Rebord de “comprometer el futuro”

“La Municipalidad de Colón está en una clara situación de crisis”, aseguró el dirigente vecinalista José Luis Walser que sucederá a Mariano Rebord en diciembre. Críticas por la falta de información y la gestión del Ejecutivo municipal a poco de terminar la gestión.
Por: Redacción de Página Política

“Hemos sido pacientes y respetado los tiempos y decisiones del Intendente, pero no podemos permitir que continúe comprometiendo el futuro del Estado Municipal y de todos los colonenses”. De este modo, pateó el tablero el sucesor de Mariano Rebord en Colón, el intendente electo por el vecinalismo, José Luis Walser.

Desde la fuerza política que asumirá la gestión en diciembre, se apuntó que el municipio tiene hoy más de mil empleados, de los cuales 270 están en planta y el resto es personal contratado. De este modo el empleo público está altamente precarizado, en condiciones y reglas de trabajo inadecuadas. El Intendente municipal contrató más de 100 personas entre los meses de marzo y agosto de este año.

“Los contratos de trabajo vencidos se renuevan por 11 meses más, lo que significa que la nueva gestión deberá absorber un importante número de trabajadores contratados en su mayoría por compromisos de campaña. Contamos con información que comprueba que los fondos para pagar los sueldos de todos los empleados municipales no son suficientes y que se ha realizado un esfuerzo extra para poder pagar los salarios de agosto”, se agregó desde el vecinalismo.

La fuerza ha sido informada de que “hay un estricto recorte presupuestario general, que la compra de suministro se ha reducido al mínimo, y en el caso de la obra pública se encuentran totalmente suspendido los gastos”.

A la comunidad

En este marco, se hizo saber a la comunidad “que la información que hemos recibido durante la transición no refleja la realidad y es por demás insuficiente”. “Hemos mantenido extensas reuniones y a la fecha no hemos conseguido contar con información escrita sobre la situación financiera, del personal, concesión de espacios públicos, gastos y estado de cuentas con proveedores del Estado Municipal. No obstante, hemos podido recabar información suficiente para concluir que el municipio está en una clara situación de crisis”, se agregó.

“El vecino de Colón está preocupado por esta situación y por el estado en que vamos a recibir el municipio el 10 de diciembre. Lo sabemos porque tenemos una buena comunicación con la comunidad que tiene muchas ganas de participar, de opinar y hacer su aporte. Lamentamos la falta de compromiso de las actuales autoridades”, cuestionó Walser que en este marco afirmó: “Quiero que sepan que nada va a impedir que tengamos una gestión exitosa. Me comprometí con el vecino a trabajar para contar con un municipio capaz de dar respuestas, y una ciudad ordenada, donde podamos sentirnos parte y que sea el orgullo de todos los Colonenses y lo vamos a lograr entre todos”.

La transición

Según se informó a Página Política, hubo a mediados de junio una primera reunión con la gestión actual a cargo de Mariano Rebord. Se acordó firmar un compromiso “para avanzar ordenadamente” en la transición.

Pero a mediados de julio, Rebord decidió no firmar el acta, según argumentó por consejo del Tribunal de Cuentas.

En la última sesión de julio del Honorable Concejo Deliberante el bloque Todos por Colón, que preside Walser, ingresó un proyecto de ordenanza que establecía un régimen de transición de gobierno.

Ante dicha situación, y a sabiendas que se contaba con los votos suficientes para su aprobación, el Intendente Rebord decidió conceder un período de transición por Decreto (Dec. nº 737/2019 DEM)

En ese decreto se dispuso que el intendente electo José Luis Walser debía designar las personas que proponía para participar de las reuniones de trabajo y recibir la información solicitada.

Allí el intendente electo reiteró los temas sobre los cuales se requería información: 1) Situación Económico financiera del municipio; 2) Nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria, contratados en cualquier modalidad, incluyendo asesores, consultores y/o pasantes. Detalle de sus respectivas funciones, categorías en su caso, y el monto de las remuneraciones mensuales por categoría y por cargo para el caso de la planta de funcionarios; 3) Las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios que estén en curso o pendientes, especificando objetivos, características, montos y proveedores; 4) Tercerización de Obras o servicios realizadas y partes contratantes; plazos contractuales; 5) Estado de Ejecución Presupuestaria por partidas, en especial las relativas a personal, bienes y servicios no personales, intereses de la deuda, amortización de la deuda, deuda consolidada, transferencia, acción social, bienes de capital, trabajos y obra pública; 6) El inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones exigibles; 7) Los permisos, concesiones y autorizaciones otorgadas a la fecha de los espacios públicos, y sus titulares; incluyendo paradores playeros y vendedores en vía pública; 8) Los informes de auditoría o evaluaciones internas o externas realizadas en el último año. Los mencionados puntos se detallan sin exclusión de otros complementarios o que pudiere corresponder para el desarrollo ordenado de la gestión de gobierno durante la etapa de transición.

Al momento, el equipo que asumirá en diciembre no ha tenido respuestas. “La escasa información recibida se pudo verificar que no reflejaba la realidad y que la situación del municipio es preocupante y muy diferente a lo que manifestaron las autoridades en funciones”, se cuestionó.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad