Lo Último

24 de Marzo

Iturburu ve más gente cada 24 y lo atribuye a la era K

Ante un nuevo aniversario del Golpe, el dirigente de la Corriente Martín Fierro marcó la creciente concurrencia de gente en los actos por Memoria, Verdad y Justicia. Atribuyó tal fenómeno, que superaría holgadamente

“Hace aproximadamente tres años que la conmemoración del golpe dictatorial del 24 de marzo, adquiere un marco fantástico de movilización. Sectores medios y medios bajos configuran los nuevos afluentes. Si la familia completa con bebés en cochecitos y nenes a cococho denotan el perfil de los primeros, la marcha respetando la organización social que convoca su pertenencia, es el nítido comportamiento de las barriadas humildes. De esta manera el repudio al golpe genocida fue adquiriendo un volumen de convocatoria marcadamente más masiva en relación a años anteriores. La mayor concurrencia se reactiva y a su vez perfila el carácter novedoso de la conmemoración”, describió Juan Iturburu ante la convocatoria, el sábado, a una nueva Marcha de Antorchas en Paraná, con sus similares iniciativas en todo el país.

“La lectura de los documentos de cada frente de organizaciones de Derechos Humanos y de agrupamientos políticos, se combina con el desfile de grupos musicales, muestras pictóricas y teatrales. De esta manera el repudio a Dictadura militar va trascendiendo largamente los marcos de una muestra de resistencia popular para ir adquiriendo los contornos de un movimiento cultural”, definió el dirigente de la Corriente Martín Fierro en un documento enviado a Página Política.

“Es indudable que esta proyección que adquiere el repudio al golpe dictatorial es imposible sin el correspondiente engarce con un modelo político que ha rescatado al país de un estado de virtual disgregación. El pueblo, la sociedad pudo hacerse cargo de los tramos lacerantes de su historia cuando sus mejores luchas entraron en sintonía con un gobierno, el de Néstor y Cristina, que se animaron a poner al País sobre sus pies. Pero también es necesario agregar que desde los primeros días del kirchnerismo en el Gobierno, cada paso en el mundo de la economía fue correspondido por medidas de acción política de profundo contenido simbólico. El Presidente Néstor Kirchner ordenando al Jefe del Estado Mayor, General Bendini, la bajada del cuadro de los militares genocidas del Colegio Militar, hizo visible para propios y extraños que había un gobierno dispuesto a enfrentar el chantaje de la corporación militar. No conforme con eso, al año siguiente con motivo de declarar Museo de la Memoria al centro de tortura, Escuela Mecánica de la Armada -la ESMA -, el Presidente Kirchner destacó que “… los militares que torturaron y asesinaron compatriotas, son vulgares asesinos”, destacó Iturburu las iniciativas del santacruceño.

Consideró que “esto es, sacar al país del infierno, por un lado, y enfrentar el nudo fuerte de la impunidad anulando las leyes del perdón, constituyen factores fundantes de los nuevos vientos que se viven en la Argentina. Pero también es necesario agregar que ese vigor echa raíces en una historia que recupera los momentos en que el movimiento popular prefigura este presente. El protagonismo del Estado al recuperar los fondos de pensión encuentra una nítida con el peronismo del 45. La decisión de Cristina de instalar la soberanía energética poniendo en la mira la recuperación de YPF para el patrimonio nacional, constituye una medida que relaciona a este gobierno con una corriente histórica sumamente amplia. En esta posición se hacen presente los gobiernos radicales de Yrigoyen y Alvear, luego los dos gobiernos de Perón, después de nuevo el radical Arturo Illía y el tercer gobierno de Perón -para respetar el orden cronológico-. O sea, el protagonismo del Estado en la vida económica, que en mucho constituye un aspecto central del gobierno kirchnerista, cobra fuerza en la historia de los gobiernos con sentido popular”, destacó.

Marcó por otro lado que habría una “relación” entre este presente político tal como lo percibe el referente de la Martín Fierro con “la historia del movimiento popular”. “Esta apertura política a las mejores tradiciones tiene que ver con que es el movimiento popular ganando la calle el que produce la ruptura con los ajustes neoliberales en las jornadas heroicas del 19 y 20 de diciembre del 2001. En ese sentido los gobiernos tanto de Néstor Kirchner como de Cristina, tienen sus fermentos en ese acontecimiento movilizador del 2001 que a su vez se emparenta con el 17 de octubre de 1945, con el Cordobazo y la resistencia combativa que hizo posible esa primavera política que enmarcó con el 25 de mayo de 1973, con la corta Presidencia del Tío Cámpora”, identificó a los gobiernos kirchneristas.

Banderas

“Como muchas veces lo señala la compañera Presidenta, la muerte es un hecho irremediable. Ninguna condena por categórica que sea, nos va devolver a los compañeros que ya no están y que fueron muertos tras soportar terribles tormentos. Cada aniversario del Golpe genocida tiene ese costado de dolor inexorable. Pero también tenemos que decir que crece un sentido de libertad cuando vemos que los genocidas marchan hacia la cárcel, muchos de ellos a perpetuidad. Nos invade la confianza en el porvenir cuando se afianza una unidad latinoamericana en donde se estrella la prepotencia de Inglaterra”, destacó.

Propuso pensar por qué “no destacar que esa unidad latinoamericana frente a la soberanía de Malvinas, sigue la huella que antes, en Mar del Plata del 2005, sepultó el ALCA del Presidente Bush. Ya en estos días y volviendo a las cosas nuestras nos da confianza cuando vemos recuperar la soberanía monetaria con la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central. Cuando palpamos en la calle que el ejercicio de los derechos hacen aflorar nuevas demandas, entonces se hace posible que el repudio y la indignación frente al genocidio, se puede hacer lugar a la alegría de sentir que los compañeros desaparecidos no cayeron en vano. Que cada uno de esos rostros queridos nos convoca a la responsabilidad y al compromiso con este presente que es necesario afirmar y profundizar”, concluyó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad