Lo Último

campo y política

Jorge Ruiz, en un puesto clave del Ministerio de Agricultura

El dirigente de Federación Agraria será jefe de Gabinete de Asesores de la cartera de Julián Dominguez. Fue figura clave de las luchas de los 90 contra las políticas del menemismo. Su postura respecto de los límites a la exportación de carne.

En los ‘90, Ruiz fue el director del Consejo Delegado Entre Ríos de Federación Agraria, lugar desde donde ejerció una fuerte oposición a las políticas que en aquellos años llevó adelante el peronismo de la mano de Carlos Saúl Menem. Luego fue sucedido en el cargo por Alfredo De Angeli, el hoy senador nacional entrerriano por Juntos por el Cambio.

Ruiz, además, es integrante desde hace muchos años de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), fue presidente de la entidad en varias ocasiones y hoy se desempeña como consejero. Su rol en la entidad suele ser muy influyente.

En la práctica, viene desempeñándose desde hace un mes en su nuevo cargo y, en consecuencia, jugó un rol central en las últimas decisiones del Ministerio de Agricultura, sobre todo en el tema carnes.

La Jefatura de Gabinete de Asesores tiene incidencia en forma transversal en todas las secretarías del Ministerio, por lo que el papel de Ruiz será trascendente. No será formalmente el viceministro –ese cargo lo ocupa el Secretario de Agricultura (Matías Lestani)– pero sus posiciones y decisiones tendrán mucho peso.

 

Carne

En diálogo con Código Campo, Ruiz anticipó cuáles serán algunos de los lineamientos de su gestión, y dijo que en primer lugar buscará “adaptar la producción a la realidad de un país fundido, como la Argentina”.

Remarcó, en este sentido, que trabajará para “lograr un equilibrio” en donde “los productores obtengan márgenes de rentabilidad razonable sin perjudicar la mesa de los argentinos”, al tiempo que se pronunció a favor de la instrumentación de políticas para aumentar la productividad de los rodeos “y que tengamos más terneros y más kilos de carne” de manera de cubrir el mercado interno y atender los mercados internacionales. “No nos tiene que pasar lo que nos sucedió en 2019/2020 donde nos comimos más de lo que producimos”, subrayó.

Consideró que la histórica relación 80% consumo interno y 20% exportación es “razonable”, pero enfatizó que para mejorar los volúmenes exportables será indispensable incrementar la producción “para no tener los altibajos y contratiempos que hemos tenido”.

Confirmó, asimismo, que se cumplirá con las cuotas Hilton y 481, y las exportaciones a Chile, Colombia e Israel, entre otros países, y, también, las ventas a China de las categorías autorizadas de vacas de conserva y toros. Advirtió, no obstante, que “no queremos que nos ocurra lo que nos ha sucedido en otros tiempos cuando un solo país nos chupa todo lo que producimos”, en clara alusión al gigante asiático.

 

El resto de los cambios

Además de la confirmación de Ruiz y el ingreso de Matías Lestani como secretario de Agricultura, el ministro Domínguez resolvió que el dirigente federado Jorge Solmi –ex secretario de Agricultura– ocupe una nueva secretaría que se llamará de Relaciones Institucionales y será el nexo entre el Ministerio y las provincias y municipios. El socialista santafesino Luis Contigiani, por su parte, será secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en tanto, el nuevo presidente será Mariano Garmendia, que hasta la fecha se venía desempeñando como secretario de Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, lo que demuestra la cada vez mayor incidencia de Juan Manzur, el tucumano jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández.

En el Senasa, finalmente, hasta el momento no ha habido definiciones sobre Carlos Paz, su actual presidente. Su continuidad al frente del organismo sanitario no está garantizada.

Fuente: Código Campo
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad