Desde que las internas partidarias se dirimen con el voto obligatorio de toda la población, la izquierda viene impugnando el “piso proscriptivo” requerido para pasar a los comicios generales. Es del 1,5% de los votos válidos, para los cargos nacionales; y del 1% para los cargos provinciales y locales.
En Entre Ríos, ese piso dejó afuera a la boleta de la izquierda en 2011 y en 2015. No pasó en 2019. Pero esta vez volvió a suceder, dejando afuera a los referentes entrerrianos de la fuerza: Sofía Cáceres Sforza, que fue por la Gobernación; Nadia Burgos, que encabezaba la lista para diputados provinciales; y Nicolás Zuttión que era el primero en la nómina para la Cámara baja de la Nación.
Según el escrutinio provisorio, en la categoría Gobernador, la fuerza obtuvo 4902 sufragios; y llegó a 5075 votos con la boleta de Burgos. Con los resultados del domingo, el piso del 1% impone algo más de 8000 votos para pasar a la general.
Bregman si
La boleta de la candidata a presidenta electa el domingo, Miriam Bregman, sí estará en el cuarto oscuro entrerriano, por haber pasado el piso del 1,5% que dispone como requisito la ley nacional.
Bregman, con la fórmula que completó Nicolás del Caño, se impuso con el 1,9% de los votos en la interna de la que participaron el 2,7% de los electores en todo el país. Compitieron contra el binomio que apoyaba el MST en Entre Ríos, integrado por Gabriel Solano y Vilma Ripoll.
La boleta de Bregman irá adherida en tres ciudades a la de los candidatos a intendente y a concejales del MST que sí superaron el piso del 1%.
En Paraná, Dante Klocker y Camila Romero obtuvieron 1626 votos para la Intendencia y estarán en octubre con una lista de concejales encabezada por Bruno Giusti.
En Nogoyá, Víctor Romero, secundado por Natalia Albornoz, con 251 votos, irán por el municipio con una nómina para el Concejo que encabeza Keili González.
En Concepción del Uruguay, la boleta de Pablo Amarillo tuvo 711 votos. El binomio que completa Carina Peraldi estará en el cuarto oscuro en octubre con una lista de concejales que encabeza Diego Piva.
Reclamos
En 2015, el MST fue a la Justicia para reclamar por 1.600 votos que habían “desaparecido” entre el escrutinio provisorio y el definitivo.
Esta vez también habrá planteos para que se revisen algunas mesas. Advierten que hay actas de escrutinio mal confeccionadas, lo que deriva en una pérdida de votos que en el caso de la izquierda definirían continuar o no en carrera.
A modo de ejemplo, Burgos mostró el acta realizada en su mesa de votación, en la seccional 12º. “Falta mi voto”, hizo notar la precandidata a diputada al mostrar las actas de cargos nacionales (donde sí hay tres votos) y la de provinciales para la que hay ceros en toda la fila.
Fuente: Página Política