Lo Último

La Cámara Nacional cuestionó a la Junta local

La máxima instancia electoral del país llamó la atención a la Junta del distrito Entre Ríos porque impidió pegar la boleta de Benedetti con Binner, como lo había resuelto la autoridad superior.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La novela judicial de la campaña (ver notas relacionadas) tuvo un triste final desde el punto de vista institucional.

La máxima autoridad electoral del país le dio la razón al Frente Progresista que pretendía el doble pegado con Alfonsín y Binner. Pero -y no es un chiste- lo hizo 48 horas después de las elecciones.

La que impidió que ese fallo se cumpliera fue la Junta Electoral Nacional del distrito Entre Ríos, una instancia inferior. Y sus superiores se limitaron a efectuar un «llamado de atención» a los jueces locales.

En su fallo del 25 de octubre, la Cámara afirma que a la Junta local no corresponde otorgar efecto suspensivo a la interposición de un recurso extraordinario como el que planteó el GEN y el PJ para impedir que se oficialice la boleta del Frente Progresista Cívico y Social, que encabezó Atilio Benedetti con la del FAP que llevó como candidato a presidente a Hermes Binner.

Se indicó que la habilitación de la Cámara para que Benedetti pudiera pegar con Binner – con ese fallo fue que se repartieron un millón de boletas de siete cuerpos – “se tornó de imposible cumplimiento por la negativa de la Junta Electoral a ajustar su actuación a lo que allí se dispuso sin dar razones para apartarse de la jurisprudencia”.

Pero además subrayan que la Junta que integran la presidenta da la Cámara Federal de Paraná, Cintia Gómez; la presidenta del Superior Tribunal de Entre Ríos, Leonor Pañeda y el juez federal Gustavo Zonis (que votó en disidencia), “carece de facultades para interpretar” si tiene efecto suspensivo o devolutivo la presentación de un recurso como el del PJ y el GEN, algo que si le compete a la Cámara. VER FALLO COMPLETO EN DOCUMENTO ADJUNTO.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad