Lo Último

Justicia

La corporación cierra filas en defensa de García y Goyeneche

Un grupo de jueces, fiscales y defensores pidió a la asociación de magistrados una reunión de la que surja un apoyo explícito a los jefes del Ministerio Público Fiscal, ante la inminente resolución del Jurado de Enjuiciamiento. Los nombres que están y las ausencias notorias.
Por: Redacción de Página Política

El Jurado de Enjuiciamiento dará a conocer en estos días la resolución respecto de las denuncias contra el procurador general, Jorge Amílcar Luciano García, y su adjunta, Cecilia Goyeneche; y mientras eso pasa, se producen movimientos subterráneos.

Más de un centenar de magistrados entrerrianos firmaron una nota dirigida a la presidenta la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, Gabriela López Arango, para que convoque en forma urgente al consejo directivo, ante la inminencia de la apertura de un jury, según dicen, a los jefes del Ministerio Público Fiscal.

No se trata de un apoyo explícito a García y Goyeneche, sino un pedido para que se reúna el consejo directivo de la asociación de magistrados y emita una declaración de apoyo institucional.

En la misiva se advierte que el jury a García y Goyeneche se produce “simultáneamente a que se encuentran sustanciando por ante la justicia ordinaria con sede en Paraná emblemáticas causas promovidas por tales funcionarios que tienen como acusados a un ex gobernador y a un ex ministro de la administración provincial (en rigor, son dos), entre otros, por la probable comisión de delitos en perjuicio del erario público”.

Lo que reclaman, concretamente, es que la asociación de magistrados se expida sobre las denuncias contra García y Goyeneche e incluso que lo haga sobre el rol “que en este delicado proceso ha tenido la entidad que nuclea a los abogados entrerrianos”.

Esa línea es todo un mensaje. Hace unos días, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos emitió un comunicado que es toda una declaración: “El Estado de Derecho debe imponerse al corporativismo”, se titulaba. Hace unos meses, había hecho otra declaración dirigida a la asociación de magistrados en la que señalaba que “la recusación de fiscales o jueces o la denuncia de irregularidades en algunas investigaciones, son figuras propias de un sistema de justicia republicano” y aprovechó para recordarle que “fue por las denuncias y las pruebas presentadas por los abogados defensores” que Goyeneche se apartó de la investigación de los contratos truchos, luego de que se revelara que tenía una relación comercial con un imputado, lo que después motivó la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Lo cierto es que la tensión entre abogados y funcionarios judiciales viene en escalada, sobre todo, en el marco de la causa de los contratos truchos en la Legislatura. ¿Qué tendrá para decir ahora la asociación de magistrados a días de que se expida el Jurado de Enjuiciamiento?

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por tres vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un senador, un diputado y dos representantes del Colegio de la Abogacía. Extraoficialmente ha trascendido que todos los estamentos votaron por abrir un proceso contra Goyeneche. Extraoficialmente ha trascendido que Jurado de Enjuiciamiento se declarará incompetente para juzgar la conducta de García.

La nota que ingresó este miércoles con la firma de 121 jueces, fiscales y defensores, alrededor del 20 por ciento de los magistrados entrerrianos, estuvo circulando durante todo el fin de semana por los correos electrónicos en Paraná y en el interior.

El proceso de recolección de firmas fue impulsado por principalmente fiscales de Paraná y fue exitoso en el Ministerio Público Fiscal, pero menos entre jueces y defensores y por supuesto ninguno de los integrantes de la comisión directiva de la asociación de la magistratura. No la firman las otras procuradoras adjuntas, por ejemplo. Los nombres más rutilantes, si se quiere, son los de Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti, integrantes de la Cámara de Casación Penal de Paraná. También el de Ana Clara Pauletti. Por lo demás, la mayoría de los firmantes son fiscales y fiscales auxiliares, muchos de ellos sin estabilidad en el cargo; aunque llaman la atención algunas ausencias notorias. Hay jueces, pero ninguno de los integrantes del tribunal de juicio y apelaciones; y apenas un puñado de defensores públicos.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad