Lo Último

Justicia y Política

La corporación de fiscales y el jury a García y Goyeneche

El organismo que nuclea a los procuradores del país advirtió sobre denuncias que se hagan a algunos de los suyos. Verdades, mentiras y reacciones en la comarca.

Este jueves se reunieron en Santa Fe, en la Asamblea Anual Ordinaria, los procuradores y fiscales generales de todas las provincias.

En esta oportunidad se refirieron al pedido de jury que iniciaron los abogados de Paraná, Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, contra el procurador y su adjunta, Jorge García y Cecilia Goyeneche.

Los fiscales y procuradores consideraron necesario “advertir que el cuestionamiento infundado y malicioso hacia los Ministerios Públicos Fiscales en razón del despliegue de su actividad investigativa, genera un desprestigio institucional injustificado, que conduce a un descreimiento social y al favorecimiento del libre accionar de las mafias delictivas”.

Y en un comunicado señalaron que “resulta inapropiado y ajeno a la naturaleza del instituto, la pretensión de enjuiciar a los miembros del Ministerio Público Fiscal en razón de cuestionamientos vinculados con sus opiniones jurídicas. La corrección de posibles desaciertos de esta índole, tiene remedios procesales establecidos en las normas de rito y su solución resulta ajena al procedimiento de remoción de los fiscales”.

Y agregaron: “La cuestión se agrava cuando los pedidos de enjuiciamientos resultan contemporáneos a la investigación y juzgamiento de personas vinculadas a la vida política, como sucede en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, por ejemplo”. Aquí el comunicado oficial que se publicó en el sitio del organismo provincial, pero no fue distribuido por los canales habituales, lo que indica que evidentemente la conducción de la Procuración no pretende su divulgación, por lo menos masiva.

Resulta que buena parte de las investigaciones que se hicieron contra la dirigencia política, incluso la que terminó en juicio y que hoy se está llevando adelante con un ex gobernador y embajador sentado en el banquillo, fue producto de una denuncia  precisamente de Pagliotto y Mulet. Como hicieron otras tantas.

Quienes deban investigar la conducta de la cabeza del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos es el Jurado de Enjuiciamiento, que integran tres vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), dos integrantes de la comunidad judicial a través del Colegio de la Abogacía y apenas dos referentes de “la política”: un senador y un diputado.

Hace unos meses, la entidad que aglutina a los profesionales del derecho le aclaró a la Asociación de Magistrados de Entre Ríos que “la recusación de fiscales o jueces o la denuncia de irregularidades en algunas investigaciones, son figuras propias de un sistema de justicia republicano” y aprovechó para recordarle que “fue por las denuncias y las pruebas presentadas por los abogados defensores en la causa “Beckman y otros”, (es decir la de los contratos truchos) que se logró apartar a una fiscal (Goyeneche) que era parte de la investigación y compartía bienes jurídicos con uno de los imputados, quien además era amigo personal de su esposo. Algo que fue negado en una audiencia y luego comprobado por pruebas presentadas por los abogados, lo que generó el lógico, pero tardío, apartamiento de la fiscal en cuestión”, subrayó el Colegio en referencia a Goyeneche, quien se tuvo que aparta cuando se reveló la segunda propiedad que tenía junto al contador e imputado Pedro Opromolla. Por estos hechos se presentó un jury en su contra.

Lo cierto es que ante los juicios e investigaciones que se llevaron adelante a dirigentes políticos, tanto del peronismo como del radicalismo, no se conocieron comunicados corporativos por parte de los partidos cuestionando al Poder Judicial.

La apertura o no de una investigación sobre García y Goyeneche está en proceso, con un final electrizante, como se adelantó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad