Santiago Halle, Luisina Minni y Emiliano Gómez Tutau visitaron el centro cultural Casa Encendida, donde el estudio de streaming Click del Litoral se trasladó al patio para realizar una transmisión en la previa de la Fiesta del Mate, que este fin de semana puso otra vez a la ciudad en el centro de la escena, en este caso con el cierre a cargo de la carismática Lali Espósito.
“Este año cumplimos 200 años como la condición de ciudad. En ese marco entendemos desde la gestión que hay una historia para contar, para narrar. Sabemos que el Estado no lo puede hacer todo, pero también sabemos que fortaleciendo la sociedad civil la cosa cambia. La Fiesta del Mate es un poco todo eso”, dijo el jefe de Gabinete de la Municipalidad, quien valoró que la fiesta nacional, después de 35 años, “haya tomado tanto arraigo, tanta representatividad y que hoy sea algo tan fuerte de nuestra identidad ante todo el país”.
El funcionario subrayó el lugar en que se desarrolla el festival: la barranca: “No sé en cuántos lugares hay una barranca así. Linda, verde. Ese mix de artistas de primer nivel nacional y local en ese lugar es soñado actuando para quien quiera”.
Halle también abordó el tema de la inversión, un tema al que se suele apelar y desde la oposición ya adelantaron su pretensión de politizar el asunto. “Nosotros entendemos que es una inversión. Respeto a quien pueda tener otra mirada, pero para nosotros no es un gasto”, dijo.
“Tendríamos que ver cómo se mide que más de 40 clubes hayan trabajado prestando servicios de gastronomía y encendiendo un movimiento económico extraordinario durante el fin de semana, que les permite invertir para que los pibes sigan haciendo sus deportes ¿Cómo lo estimás a eso? Creo que la inversión vale la pena hacerla, porque genera muchísimas cosas, desde el ensamble de muchísimos músicos y mucha gente que empieza a conocerlos y seguirlos, hasta la vidriera que significa la fiesta. Es una cuestión de valoración. Para nosotros es muy positivo. Pero además se han vendido entradas, conseguido sponsors de empresas y, por supuesto, desde esta gestión que tiene sus cuentas ordenadas se apostó”, explicó.
Por su parte, Gómez Tutau dijo: “Me parece que la política, la mala política, te mete en la trampa de si sí o si no, o en la dicotomía o en la polarización, y no te permite disfrutar de las cosas, no te permite apreciarlas más allá de si estás de acuerdo o no estás de acuerdo”.
LLamó a “no caer en la trampa de la política, de la mala política, que es llevarte a opinar si sí o si no, sino que nos demos el tiempo, un mate por medio, para poder disfrutar lo que ofrece una ciudad como Paraná, como capital de la provincia, pero también como una ciudad de la República Argentina”. Y agregó: “Una ciudad que se anima, que tiene el coraje de seguir ofreciendo de manera —no es gratis, porque tiene un costo— pero de manera generosa para todos, una fiesta popular en donde esta infusión que compartimos todos los días la pone en relevancia”.
“Por un medio nacional que decía el Lollapalooza de Paraná. Y creo que esas noticias, y hoy me está viniendo que el año pasado también estuvo Radio Mega y un montón de medios nacionales que se interesan, que se piensan interesar ya hace unos años por esta fiesta”, contó Minni. Y agregó: “Creo que a nosotros nos posiciona, como esto que decían hoy anteriormente, lo que dijo Marcelo en cuanto a la capacidad hotelera, nos posiciona como un destino turístico, porque más allá de ahora en febrero tener la Fiesta del Mate, nosotros la verdad que venimos en un trabajo bastante importante para que Paraná sea un punto de atractivo turístico”.
Lali hizo bailar a 120 mil personas en el cierre de la 35° Fiesta Nacional del Mate. La artista pop se presentó frente a un predio y barrancas colmados y Paraná fue sede del primer show de la gira 2026 de la artista. “Gracias por recibirnos en esta fiesta nacional y popular”, escribió en sus redes sociales.
Fuente: Página Política



