Lo Último

Corriente Illia

La Illia va por la presidencia del congreso radical

Ya fuera de la conducción provincial del partido, el sector que lidera Benedetti quiere encabezar la mesa del congreso. Eso le asegura ser parte de la mesa chica en la negociación con PRO. Buscarán consensuar un nombre, pero aseguran que tienen los votos para imponerlo.
Por: Redacción de Página Política

La corriente Illia ratificó este sábado su voluntad de presidir la mesa del congreso partidario que debe conformarse el 18 de marzo en Paraná.

En un plenario que se reunió en Villaguay, la línea que dentro de la UCR entrerriana lidera Atilio Benedetti, designó delegados para negociar con los otros sectores internos un consenso para la integración de la mesa y para la resolución que vaya a sacar la primera reunión del año de la máxima autoridad de la UCR.

Luego de haber resignado el año pasado -en favor del consenso- la presidencia del Comité Provincial, que venía ocupando por tres períodos consecutivos, la Illia pretende quedarse ahora con la presidencia del congreso. La idea es obtenerla por consenso, pero confían en que si no hay acuerdo tienen los congresales necesarios para imponerse en una eventual votación.

Del encuentro de este sábado surgió un candidato, que oficialmente no quisieron dar a conocer para “no entorpecer las negociaciones”. Extraoficialmente, se maneja el nombre de un ex diputado provincial del interior provincial que ocupa un cargo nacional.

Poder

Tras la interna que renovó autoridades a fines del año pasado, el congreso debe en su primera reunión conformar su mesa de autoridades, que se compone de presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo y cuatro secretarios.

Se trata de siete cargos para repartir entre al menos cinco sectores: la Illia, el sector que lidera Fabián Rogel, el varisquismo, los yrigoyenistas, y los intendentes que impulsaron el nombre de Pedro Galimberti para la presidencia del partido.

Más allá del peso simbólico y político de presidir el máximo órgano de la UCR, encabezar la mesa del congreso partidario tiene para cualquier grupo interno un valor práctico. El presidente del congreso, junto con el presidente del Comité Provincial, es parte de la mesa chica del partido que discute con el PRO la estrategia electoral de Cambiemos.

Y el titular de la UCR (Galimberti) viene de militar en el sector de Rogel, aunque llegó a la presidencia del Comité a propuesta de un grupo de intendentes.

Lista de Cambiemos

Por lo demás, en la Corriente se ratificó la idea mayoritaria dentro del partido de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales que presente Cambiemos en las elecciones de octubre. En esto no hay diferencias internas, más allá de que existan distintas variantes para completar el resto de la lista.

En este aspecto no habría muchos matices con el criterio que ha planteado el ex diputado Fabián Rogel en diálogo con Página Política: que el primero sea radical, el segundo para PRO y el tercero también para la UCR, salvo que se proponga un candidato que asegure ganar la elección.

Por otro lado, y tal como adelantó Página Política, en la Illia se anticipó el rechazo a la idea de una interna cerrada previa, como evalúan plantear ante el congreso algunos dirigentes del yrigoyenismo.


Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad