Lo Último

Concejo Deliberante

La nueva Tributaria se vota el viernes

La iniciativa baja al plenario del cuerpo con dictamen favorable y modificaciones, de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

El proyecto de Ordenanza Tributaria 2012 elevado por la presidenta municipal de Paraná, Blanca Osuna, bajará este viernes a tratamiento del plenario del Concejo Deliberante, en una sesión ordinaria que fue convocada para las 10.

Sobre la iniciativa y en el transcurso de una reunión celebrada por la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el concejal Gustavo Guzmán (FJPV), en la cual se emitió el despacho para su tratamiento, el subsecretario de Hacienda municipal, Nicolás Brunner, afirmó que la misma “está inspirada en un marcado criterio de justicia tributaria”.

Brunner precisó que este proyecto “promueve un concepto innovador de progresividad, que si bien estaba contemplado en la norma aún vigente, no se aplicaba”.

El funcionario también afirmó que los incrementos a aplicarse en las tasas General Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios serán distintos, teniendo en cuenta el tramo de avalúo en el cual se ubican las distintas propiedades.

Jubilados

Brunner resaltó que el proyecto a ser tratado mañana por el órgano legislativo municipal contempla la situación de aquellos sectores de la población de menores ingresos, poniendo como ejemplo que la norma promueve una exención a jubilados de hasta el 100% (ciento por ciento) en el pago de la tasa General Inmobiliaria y del 50% (cincuenta por ciento) en la de Servicios Sanitarios.

Tasa Social

También puntualizó que la misma promueve la implementación de una Tasa Social para la atención de algunos casos concretos, como ser titular de una única propiedad, percibir la Asignación Universal por Hijo y algunas otras condiciones adicionales que se evalúan, a los efectos de promover una reducción del pago de la tasa en esos casos particulares.

Tasa Comercial

Respecto a la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (Tasa Comercial), explicitó que la ordenanza no modifica la alícuota general, aseverando que sólo actualiza los mínimos y establece alícuotas especiales para algunos casos, como las entidades financieras, boliches y el juego.

Exenciones

La normativa en cuestión, expresó el subsecretario de Hacienda Municipal, prevé asimismo exenciones para microemprendedores y artesanos por el término de dos años, siempre y cuando estos no superen la facturación de $ 72.000 anuales.

También incluye exenciones para pequeños contribuyentes durante los seis primeros meses de inicio de sus actividades y además un régimen simplificado, que tendrá un pago de tasa fija para una de las categorías en que el importe será sensiblemente inferior al que está pagando, promoviendo de tal manera –concluyó- el registro de actividades informales, a través de un mecanismo bastante sencillo, que no exige la presentación de declaración jurada, sino simplemente un pago con la boleta de tasa fija.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad