Lo Último

Elecciones 2021

La otra interna, la del Partido Socialista

No sólo será la interna de Juntos por Entre Ríos el 12 de septiembre. Hay dos listas en el PS cuyos votos se suman para alcanzar el piso del 1,5% para pasar a la general. Quienes son Rossi y Meillard, los contendientes que se miden sin un escenario nacional que traccione. Una interna que no se refleja en los mensajes de campaña.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Habrá diez boletas en el cuarto oscuro el domingo 12 de septiembre. De esas diez boletas, tres son las propuestas en pugna en la interna de Juntos por Entre Ríos, encabezadas por Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti y Carlos González.

Esa es la interna de la que más se ha hablado en esta contienda electoral. Pero hay otra, la del Partido Socialista, con otras dos boletas en juego: La que encabeza Juan Rossi, presidente del PS provincial, con el lema “Podemos Entre Ríos; y la que lleva a Juan Carlos Meillard, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, con el nombre “Juntos Somos Más”.

 

Estar en noviembre

En un escenario complejo, porque no hay figura nacional que traccione demasiado interés por esta disputa, los dos espacios en pugna salen a la cancha con el desafío de alcanzar el 1,5% de los votos válidos, piso requerido como condición para poder ser parte de los comicios generales de noviembre.

En efecto, la Ley 26.571 desde 2009 impuso esa espada de Damocles a los partidos más chicos de la Argentina, algunos de los cuales han perdido su personería desde ese momento a la fecha.

El artículo 45 establece que “sólo podrán participar en las elecciones (generales) las agrupaciones políticas que para la elección (…) hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate”.

“Agrupación política” es igual a Partido Socialista por lo que el piso del 1,5% se cumple sumando los votos obtenidos por las dos listas en pugna. El que gane, si el piso está, pasa a la general.

 

Sin arrastre

Para los socialistas, la nacionalización de toda elección legislativa esta vez no los ayuda. No hay candidatos en los medios porteños de la propia dirigencia y es escasa la presencia de eventuales aliados de otras extracciones políticas como Florencio Randazzo, candidato en Buenos Aires.

En 2019, la elección presidencial y la propuesta de Roberto Lavagna para la Presidencia en la boleta facilitó las cosas. El PS alcanzó al 8,6% de los votos.

Dos años antes, en 2017, se cedió espacio a un candidato con un piso electoral propio. Emilio Martínez Garbino, del peronismo disidente, hoy con el PRO. El dirigente de Gualeguaychú encabezó la nómina con una boleta que se ubicó en cuarto lugar, después de la izquierda del MST, obteniendo un 4% de los votos.

Para la elección de 2015 no fue fácil tampoco. La figura nacional de Margarita Stolbizer como candidata a la Presidencia puso al socialismo en el debate nacional. De todos modos, para aquella elección, la fundadora del GEN pegó boleta no sólo con el PS si no con todas las boletas que disputaron la interna de Cambiemos. Para los socialistas el resultado fue arañar el 2,5% de los votos para ganar el pase a la general.

 

La interna

A grandes rasgos, las diferencias entre ambos espacios se explican por el encolumnamiento con sectores diferentes del socialismo a nivel nacional. Rossi y la conducción del partido en la provincia se alinean con el PS que preside Mónica Fein, heredera del caudal político que ha tenido como referentes más importantes a dos dirigentes fallecidos, dos exgobernadores de Santa Fe, Hermes Binner y Miguel Lifschitz.

Meillard, en cambio, encontró su ámbito nacional en el que lidera el legislador porteño Roy Cortina. El dirigente, aliado del jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, le disputó a Fein la conducción nacional del partido, en una pulseada por los destinos del PS. La exintendenta de Rosario, en esa contienda, expresó claramente la opción de abonar por fuera de la grieta, en una tercera opción al peronismo y a la alianza de radicales y macristas.

Para Rossi, en el escenario electoral en curso, es importante “sostener un socialismo autónomo en el que los socialistas puedan definir un programa para presentarle a la sociedad”. “No queremos ser furgón de cola de nadie, no queremos ir detrás de Cambiemos o del Frente de Todos por un cargo”, criticó a sus adversarios.

Pero no es la interna el mensaje de campaña de Rossi. Tampoco el de Meillard: “Nuestro mensaje es de cara a la ciudadanía, no apuntamos a debatir las diferencias internas. Acá se pone en juego la representación social que cada espacio genera”.

El dirigente de Concepción del Uruguay afirmó que su mensaje apunta a poner en primer plano “la protección de la niñez vulnerada, la emergencia ambiental, social y económica, y la reestructuración integral del sistema público de salud”.

Para Rossi hay dos ejes centrales: “Trabajo y producción por un lado y la cuestión ambiental. Por eso estamos visitando a los que trabajan, los que emprenden. Nuestra línea de trabajo apunta a escuchar los desafíos de la gente, sus sueños, sus proyectos”. Añadió también como tema la agenda de género y el federalismo.

 

Quién es Rossi

El presidente del PS en Entre Ríos tiene 37 años. Es ingeniero industrial y tiene un emprendimiento con otras dos personas que se llama Pacuar y que está dedicado a la cría y reproducción de pacú. Funciona en un predio de 5 hectáreas, con 12 lagunas artificiales, en Espinillo Norte, en el kilómetro 23,5, sobre la Ruta 18.

Rossi tenía ya algunas lecturas sobre la historia del socialismo. Pero su incorporación formal fue en uno de los “eneros socialistas”, un campamento que se realiza hace más de 30 años. “Hermes Binner acababa de asumir la Gobernación en Santa Fe”, ubicó Rossi el contexto que tuvo que ver con el inicio de la era socialista en la vecina provincia que se extendió a lo largo de tres gestiones.

El candidato es oriundo de Paraná. Si se le pide alguna figura política con la que se identifique elige decir: “Me representan los líderes socialistas y obreros de la Argentina y del mundo, líderes del socialismo democrático. Va por ese lado”.

Aquí, nota con Rossi y con su socio en Pacuar, también dirigente socialista, Lucas Marcos, en entrevista con el programa XMasTV.

 

Quién es Meillard

Meillard tiene 28 años. Es director de artes escénicas, egresado en el Centro de Investigación Cinematográfica. Estudia la carrera de Abogacía.

Nació en Concepción del Uruguay y se acercó al socialismo a los 16 años. Elige como referentes políticos a Raúl Alfonsín, Hermes Binner y al dirigente del PS entrerriano, Santiago Reggiardo.

Además de dedicarse al teatro, es cantante de tangos en una orquesta típica que lleva su nombre:”Juan Carlos Meillard y orquesta”. “Hacemos un repertorio variado, desde Gardel hasta Piazzola”, cuenta. Con el inicio de la pandemia, cerró un comercio del rubro gastronómico. Tuvo hasta marzo un comedor en Gualeguaychú. Hoy está abocado a un emprendimiento familiar que ofrece canchas de fútbol, una parrilla comedor y un salón de eventos. “Desde muy chico trabajo ahí”, dijo.

Escuchá Naranjo en flor, en la versión de Meillard.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad