Lo Último

Radicalismo

La UCR arma plataforma sin nombre y apellido

Trescientos radicales se acreditaron en el CPC para ser parte del primer encuentro de elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo de Entre Ríos. Representantes de todos los sectores internos fueron parte de la jornada que se desarrolló con 19 comisiones de debate y un plenario que dio forma a un documento.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Referentes de los distintos grupos internos del radicalismo, legisladores, intendentes, concejales, autoridades partidarias, militantes fueron parte del lanzamiento y primer encuentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de Entre Ríos, iniciativa que se enmarca en la movilización de la fuerza política ante la expectativa generada para las elecciones del 2023. Tuvo lugar este sábado en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) con la acreditación de alrededor de 300 personas para la participación en debate en 19 comisiones.

El ámbito, que se plantea completar con ocho encuentros regionales, fue motorizado por el Comité provincial que preside Jorge Monge. Para el proceso de elaboración de esta plataforma o proyecto se ha convocado a dos referentes del radicalismo universitario como son Gustavo Menéndez, quien luego de su paso en juventud por Franja Morada fue autoridad en distintos períodos en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Nacional de Entre Ríos (UNER); y Raúl Linares, exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Estuvieron presentes los candidatos ya anotados para el 2023 por el radicalismo, el intendente de Crespo, Darío Schneider y el diputado nacional Pedro Galimberti. También quienes caminan al lado del dirigente Rogelio Frigerio que no cesó en su campaña, como Atilio Benedetti o la diputada Gabriela Lena. Además, estaban hasta quienes jugaron por fuera en las elecciones de noviembre, como la diputada Lucía Varisco, que se sumó a una de las comisiones junto a algunos militantes de su espacio.

La apertura del encuentro fue encabezada por las autoridades del Comité, Monge, Pablo Soria y Flavia Pamberger, entre otros; Menéndez y Linares que explicaron la dinámica; la presidenta de Juventud, Julieta Carrazza; el titular del Rectorado, Marcelo Monfort.

El acto arrancó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra en Ucrania y a propuesta de Raymundo Kisser sesionó en memoria de José Tape Largui, al cumplirse el 8 de marzo un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Monge convocó a “pensar en forma participativa una propuesta de desarrollo integral y sostenido, pensar una provincia moderna, con estructuras democráticas, socialmente y económicamente inclusivas, ambientalmente sustentable y con pleno respeto a los Derechos Humanos”.

“Algunos se preguntan para quién es esto. No es para nadie en particular, no es para ningún sector, para ningún dirigente. Simplemente, es tener una idea de provincia a partir del ideario radical”, dijo el dirigente de Diamante que trajo como base para el debate las gestiones de Enrique Mihura, Miguel Laurencena, Herminio Quirós, Luis Etchevehere, Raúl Uranga, Carlos Contín y Sergio Montiel. Instó a dar respuestas “al imperativo político de la Entre Ríos de hoy que es sin dudas superar la decadencia”, remarcó Monge.  En las primeras filas lo escuchaban Benedetti, la senadora Stella Olalla, la diputada Lena, los intendentes Rafael Cavagna y Hernán Kisser, Juan Arralde, Ricardo Gutiérrez, Jorge D’Agostino, Schneider, Galimberti, Ana Sione, Mario Jonás, los diputados Julián Maneiro, Eduardo Solari, Gustavo Cusinato.

Según supo Página Política, en comisiones se enfatizaron como ejes rectores “los valores fundacionales del radicalismo”, entre los que la militancia rescató “la honestidad, los valores republicanos, la independencia de poderes”. Se reiteró la preocupación por atender a los sectores productivos y por fortalecer el sistema educativo, aspectos que se consideraron como “marcas” de las gestiones radicales.

Con relación a los motores del desarrollo, se debatió en torno a la producción rural, la industria, el turismo y se plantearon como principales “obstáculos” para plasmar un proyecto de crecimiento a “la alta carga impositiva”, la “ineficiencia del Estado con estructuras grandes que no cumplen su función”, el costo de la energía y las deficiencias de infraestructura.

Entre otros dirigentes que cumplieron funciones en la dinámica de las comisiones, estuvieron los exlegisladores Hernán Burna, Arralde, José Artusi, Miguel Pacheco, Kisser, Alejandro Carbó, Enrique Carbó, Sergio Solari, Manuel Schönhals, los diputados Gracia Jaroslavsky y Eduardo Solari.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad