El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical salió al cruce del mega DNU que emitió el presidente Javier Milei.
“Consideramos que ataca facultades del Poder Legislativo y roza la inconstitucionalidad”, se aseveró desde el máximo órgano partidario, e instó al Presidente a respetar la democracia y la institucionalidad: “Nuestra historia marca que ese es el camino”.
Para la UCR provincial, las 366 medidas de reformas y derogaciones “deberían haberse presentado como proyecto de ley, para luego ser tratado en sesiones extraordinarias”.
“Las transformaciones que el país necesita no deben generar incertidumbre y tienen que ser fruto del consenso del Congreso de la Nación. Los cambios que la sociedad tanto espera no pueden partir de un avasallamiento a la institucionalidad democrática”, apuntó la UCR, que integra Juntos por el Cambio.
El centenario partido evitó sentar posición sobre las medidas en sí, que implican derogaciones de leyes, desregulaciones de diferentes sectores de la economía y servicios como la salud y reformas jurídicas para privatizar empresas públicas.
El gobernador Rogelio Frigerio, sin embargo, dio el visto bueno a las iniciativas al expresar públicamente que “Argentina empieza a dejar atrás decididamente las políticas que nos llevaron al fracaso” y que “la mayoría” son “similares a las del programa económico de Juntos por el Cambio en la última campaña electoral”.
El radicalismo entrerriano no se ha expresado en esos términos. “Los cambios que perduran y marcan historia siempre son producto del diálogo, deben darse en el marco institucional y materializarse a través de leyes aprobadas por mayorías en el Parlamento”, se limitó a decir.
Y continuó cuestionando las formas: “Es por esto que rechazamos el mega DNU: porque consideramos que ataca facultades del Poder Legislativo y roza la inconstitucionalidad. No corresponde emitir decretos de este tipo ante cualquier situación”.
La UCR solicitó que se convoquen a sesiones extraordinarias para que “cada una de las medidas que se proponen sean debatidas y discutidas de cara a la sociedad”.
“Desde la UCR instamos a respetar la democracia y la institucionalidad. Nuestra historia marca que ese es el camino”, cierra el documento.
Fuente: Página Política


