Lo Último

Juntos por el Cambio

Larreta organiza su socialismo en Entre Ríos

Roy Cortina está recorriendo lugares de la provincia para promover una lista de cara a la conducción partidaria nacional y provincial. Lo que piensa el legislador sobre el jefe de Gobierno y presidenciable, la socialdemocracia y las alianzas.

Roy Cortina llegó a Entre Ríos para respaldar a una lista que disputará la conducción del Partido Socialista que lo acompañará en la pelea por la conducción. A la misma la encabezará Juan Carlos Meillard. En la vereda de enfrente está el sector de Marcelo Haddad, enrolado en la propuesta que lleva como candidata nacional a Mónica Fein.

El dirigente ingresó a la Legislatura porteña en la boleta de Juntos por el Cambio. Desde esa plataforma pretende imprimirle socialdemocracia a la alianza que gobierna la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y, desde allí, a todo el territorio nacional en el plan  Horacio Rodríguez Larreta 2023.

Didáctico y con formación política y militante, Cortina no reniega de su pasado ni cree tener que hacer esfuerzo para explicar su lugar en el oficialismo capitalino. “Nuestro espacio quiere un socialismo federal, que su voz esté en los debates de todo el país, no quedarnos con lo que sucede en Santa Fe. Gobernamos Rosario y Santa Fe durante más de una década pero no pudimos llevar esas ideas a la Nación”, dice el socialista ante Página Política y se lamenta con una pregunta: “¿Dónde están los cuatro millones de votos que sacó Hermes Binner en 2011?”. Se responde: “Se esfumaron”.

Repasa su primera experiencia parlamentaria. Ingresó al Congreso en un bloque de 11 diputados en 2007. La “degradación” en el plano de la representación se la adjudica al “santafecentrismo”. Pone también el ejemplo de Entre Ríos, sin banca en la Legislatura y en los concejos deliberantes.

“El Frente Progresista en Santa Fe gobernó con una alianza de partidos con identidades diferentes, por ejemplo la Democracia Progresista que hoy tiene posiciones más conservadoras de las que vas a encontrar en el PRO”, sostiene. Y enseguida pasa a la historia: “ La gran habilidad que tuvo Guillermo Estévez Boero fue sacar al Partido Socialista del Partido Comunista en plena Cortina de Hierro, darle una identidad nacional y sumarlo a la gran familia de la Social Demócrata”.

Para Cortina, fue el referente santafecino quien entendió que “la transformación debe darse en el marco del lugar de lo posible”. Y añade: “Primero lo hizo el radicalismo y la Colación Cívica, ahora lo estamos haciendo nosotros. Somos los que estábamos en UNEN, con excepción de Pino Solanas. Tenemos vocación de transformar el país desde una óptica socialdemócrata. Es lo que funciona en Europa”.

El faro

 

El socialista ve en Rodríguez Larreta “un dirigente aglutinador capaz de representar una alianza de gobierno con diferentes identidades. Eso se ve en lo que es su estructura y lo que fue la estrategia electoral en Buenos Aires. Allí están los valores éticos y la dinámica de gestión”, dice y se jacta: “Hoy más de un 70 por ciento de los porteños aceptan lo que hace Horacio”.

Vuelve a Binner y recuerda que la plataforma electoral presentada en 2011 cuando el fallecido dirigente se postuló para la Presidencia con el Frente Amplio Progresista “era moderadísima, estaban allí los principios de lo que debería ser una socialdemocracia. En Santa Fe lo pudo hacer, nosotros lo queremos hacer en el país, con una alianza que se amplíe y deje de lado los fanatismos que están en el kirchnerismo y en los libertarios de (José Luis) Espert”, resume.

Mira Europa pero también Latinoamérica. “Lula hizo transformaciones en una alianza con demócratas cristianos y partidos más cercanos al conservadurismo. Lo mismo sucedió con Michelle Bachelet en Chile. En España Podemos nació cuestionando a la casta política y hoy gobierna con el socialismo porque entiende que es la vía de lo posible. Bueno en eso estamos”, ejemplifica.

Cortina estuvo este lunes en Concepción del Uruguay junto a María Ema Bargagna.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad