
En Juntos por el Cambio prima el optimismo de haber podido revertir el resultado adverso de las primarias de agosto y, con ello, arrebatarle una de las tres bancas entrerrianas al peronismo en el Senado de la Nación.
Pero el árbol del triunfo no tapa el bosque de la interna. Por estas horas y en los días que vendrán, se tomará debida nota de los cortes de la boleta de Cambiemos y de los resultados en cada territorio.

En el global provincial, el presidente Mauricio Macri fue votado el domingo por 390.956 entrerrianos. Alfredo de Angeli (PRO) y Stella Olalla (UCR) se convirtieron en senadores electos con 383.799 votos, es decir, 7.157 menos que Macri.
Los candidatos a diputados Gabriela Lena (UCR) y Gustavo Hein (PRO) recibieron 384.476 votos. Esto es, 6.480 votos menos que Macri.
Para la valoración de los cortes, se toma en cuenta quien encabeza la lista. Aunque las diferencias no resulten significativas en términos numéricos, sirven, por caso, para reforzar a quienes al interior de Cambiemos cuestionaron la candidatura de De Angeli, puesto allí por pedido expreso de Macri.
Retroceso
En el Frente de Todos, la interna promete más discusión. Como en toda derrota. Aunque en este caso haya sido exigua, de apenas 1.074 votos para la categoría presidencial, lo que importa es que en agosto Alberto Fernández le había ganado a Macri en la provincia por una diferencia de 77 mil votos.
Los reproches apuntan a la falta de movilización de parte de la conducción política del peronismo. Pero también al armado de las listas de candidatos, aunque nadie está planteando que se hubieran promovido cortes organizados para expresar malestar con las listas.
La diferencia de votos entre Fernández y su lista de senadores es prácticamente igual que la de Macri con la suya. Hubo 7.129 entrerrianos que votaron a Fernández, pero no lo hicieron por la lista que encabezaron Edgardo Kueider y Stefanía Cora.
Macri le ganó a Fernández por 1.074 votos y Cora termina quedando afuera por 1.046 votos.
Más duro fue el corte contra los candidatos a diputados Marcelo Casaretto y Blanca Osuna: 9.736 entrerrianos que votaron a Fernández los desecharon.