Lo Último

derecha

López Osuna, contra los que “se cuelgan del saco de Milei”

El empresario y exdirigente del PRO volvió a la política activa para “poner un granito de arena, desde Paraná, para que Milei sea presidente”. Se diferencia de quienes “están buscando una salida laboral” en La Libertad Avanza porque “justamente eso es lo que Milei combate”. Un proyecto de ciudad actualizado y adaptado al espacio del economista.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

“No creo que Javier Milei haya llevado a que buena parte del país se vuelva de derecha; no creo que la juventud se haya hecho de golpe libertaria. Milei capta el descontento de la gente con los políticos tradicionales. Es eso”. Así comprende el fenómeno Edgardo López Osuna, empresario de Paraná que hizo antes un intento en la política, en los comienzos del PRO.

Propietario de una empresa de turismo y de un bar en la ciudad, López Osuna fue candidato a intendente en 2011; fue precandidato por el PRO en 2015 pero le pidieron que se baje para dejar vía libre a la candidatura de Sergio Varisco por la alianza Cambiemos. Entonces, volvió a lo suyo.

Ahora decidió retornar a la política, encolumnado con el mediático candidato. “Este descontento que capta Milei se da sobre todo entre los jóvenes. De eso venía hablando con mis hijos y decidí salir a apoyar”, contó el dirigente en diálogo con Página Política. Desde su perspectiva, “en 40 años de democracia no tenemos un sólo ítem de la vida social argentina que esté mejor. Ni en salud, ni en educación, ni en economía”.

“Hay que hacer un cambio profundo de las cosas y eso capta Milei. Pongo mi granito de arena para que sea el próximo presidente de los argentinos”, dice y adelanta: “Si aparece otra propuesta, si es mejor, si puede sumarle más a Milei no tengo ningún problema en correrme”. Es que, para López Osuna, “acá no se trata de encontrar una salida laboral”. “Espero que quienes se quieren colgar del saco de Milei, quienes se acercan no para sumar un granito de arena sino para resolver su situación personal, no lleguen a ningún lado porque eso es justamente lo que combate Milei”, enfatizó.

 

Monopolizar el PRO

En su opinión, “el PRO dejó de ser parte de la solución y hoy es parte del problema”. “No tiene democracia interna como el peronismo, el radicalismo. En el PRO todo es rosca, todo es negociación en una habitación entre dos o tres, los mismos de siempre, bajo las órdenes de Rogelio Frigerio”, criticó su anterior fuerza política. Lo dijo antes de cerrar la puerta con el partido fundado por Macri: “No se puede monopolizar todas las decisiones de un partido. Hay gente enojada. Se los dije. Hay muchos que vienen a trabajar ahora con nosotros”, aseveró.

Consultado por la posibilidad de un acuerdo entre Milei y Juntos por Entre Ríos, tal como especula algún sector del espacio de Frigerio, López Osuna aclaró: “No tengo decisión acerca de los acuerdos partidarios que puedan darse. Pero no me gustaría que se de un acuerdo de ese tipo. Y no veo a Milei impulsandolo, la verdad. No creo que sea posible”.

López Osuna asegura que hoy el candidato de La Libertad Avanza ronda el 25% de las preferencias en el electorado de Paraná. Tiene un mecanismo precario de medición, que sostiene con un grupo de seguidores, haciendo encuestas en la puerta de cinco supermercados en distintos puntos de la ciudad. “Hacemos tres preguntas. Y vamos sistematizando los datos, muy sencillamente”, explicita. Tiene así una idea de su reconocimiento “en el centro de la ciudad y por mi actividad empresaria más que nada”, la situación de otros candidatos, el lugar que ocupa Milei. Sostiene la apreciación según la cual el economista también se queda con votos que antes fueron del peronismo: “Antes solo afectaba a Juntos por el Cambio. Desde noviembre, o diciembre, te diría que impacta fuertemente en la base peronista”, afirma.

 

Actualizar un proyecto

En su vuelta a la política, López Osuna le sacó el polvo a un proyecto para la ciudad que puso en consideración en 2011, cuando el PRO lo llevó como candidato a intendente, con Armando “Mandi” Saliva para la Gobernación y Emanuel Gainza como primer candidato a concejal. Eran entonces los inicios del macrismo en Entre Ríos, sin alianza todavía con la UCR, cuando la fuerza obtuvo 3,1 por ciento de los votos en Paraná.

“A ese proyecto lo hemos modernizado, lo hemos adaptado un poco a los conceptos de Milei. Implican un cambio de perfil de ciudad. De una ciudad administrativa como la que somos, con un 55% de los paranaenses cuyos ingresos dependen del Estado, a una ciudad de perfil comercial, industrial y turístico”, resumió López Osuna que enumeró, rápidamente, iniciativas en torno a “un barrio inteligente en el oeste”, la creación de “un banco municipal” (aun cuando Milei sorprende con la propuesta de cerrar el Banco Central), la instalación de “una empresa de hormigón articulado”, la conformación de una policía municipal y una propuesta especial en torno al tema del turismo que toma como base el islote municipal.

“Es un proyecto actualizado. Sería sensacional poder llevarlo a cabo. Incluye una correlación económica que sustenta cada proyecto, con inversiones privadas previstas, y sin ningún costo para las arcas públicas. Es un proyecto autosustentable económicamente”, aseguró.

 

Sellos

El trabajo de López Osuna se enmarca en el armado del Partido Conservador Popular (PCP) que en 2021 postuló a Miriam Müller como candidata a diputada nacional. La dirigente también busca expresar a Milei en Entre Ríos.

Hoy son dos sectores enfrentados. Por un lado, el PCP, que ha sido intervenido; es un partido de distrito reconocido en la provincia, con posibilidades de llevar en la boleta a Milei y a candidatos provinciales y locales. Por el otro, está Müller que cuenta con la bendición de un partido nacional, Unite, que es parte de la coalición La Libertad Avanza, pero aun no ha tramitado su reconocimiento en la provincia con lo cual hoy no puede llevar a Milei y a sus candidatos entrerrianos en una boleta oficial.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad