Lo Último

Para octubre

Los intendentes tendrán más peso en la campaña de JxC

Se espera que para las elecciones de octubre tengan un rol más activo que en las primarias de agosto. Los intendentes de Juntos por el Cambio convocan este martes a un plenario provincial para redefinir la estrategia electoral en Entre Ríos. Estará Frigerio.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Juntos por el Cambio (JxC) de Entre Ríos tendrá este martes, en Crespo, su primer plenario provincial tras la derrota electoral de las PASO del 11 de agosto.

Convocado por los intendentes radicales y macristas, al encuentro –previsto para las 14.30 en la Asociación Deportiva y Cultural- fue invitada toda la dirigencia provincial de la coalición: la que ocupa actualmente cargos y la que los ocupará desde diciembre.

Dirigentes de los partidos que integran la alianza, legisladores nacionales, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales, vocales de Comunas y Juntas de Gobierno electos y en funciones debatirán junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, sobre la estrategia a seguir de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Uno de los replanteos principales pasará –según pudo saber Página Política- por el rol de los intendentes en la campaña.

Criterio local

Se espera que los mismos jefes comunales hagan la propuesta para que sean ellos los que terminen definiendo el perfil y contenido de la campaña a desarrollarse en sus territorios, más allá de que se trate de una elección nacional.

Por distintas razones, los intendentes fueron en muchos casos los grandes ausentes en las elecciones del 11 de agosto. A muchos de ellos se les ha reprochado cierta apatía en la tarea de juntar votos y fiscalizar la elección.

De hecho, hubo importantes diferencias en varias ciudades entre los votos obtenidos en junio y agosto. Dos ejemplos claros: Chajarí y La Paz.

Los motivos pueden ser muchos. Pero como denominador común aparecen los de manual, como que la suerte de cada referente territorial ya había sido echada en las elecciones provinciales y municipales de junio. La tracción de votos no es la misma cuando la boleta solo lleva cargos nacionales.

Pero además, en algunos casos se sumaron razones de orden interno. Es que, a diferencia del peronismo, JxC tuvo el 11 de agosto internas y muchos intendentes prefirieron no meterse para no tener problemas. Algunos de ellos hubieran acompañado con gusto a la boleta corta radical (la que no dejaron pegar con la fórmula Macri – Pichetto) pero eso les hubiera costado enfrentar a Frigerio, que puso en la lista oficial a Gustavo Hein, con quien espera tener un voto absolutamente propio en la Cámara de Diputados.

Ahora, que ya pasó la interna, los intendentes tienen las manos libres para jugar sin costos.

Por eso se espera que uno de los replanteos de la campaña sea ese: darle a cada intendente poder para organizar el proceso en su territorio, más allá de la campaña enlatada que baje de la nación.

Habrá que ver, en este sentido, que línea propone Frigerio como representante del gobierno nacional y jefe de JxC en la provincia.

El objetivo de revertir la elección de agosto asoma, por cierto, muy difícil. Pero nunca imposible, repiten en el macrismo y la UCR. Particularmente, señalan, en una provincia en la que la diferencia a favor de la fórmula Fernández- Fernández no fue de 15 puntos, sino de 9.

La dirigencia de JxC tiene claro que los otros también juegan. Y que el amplio margen de triunfo del peronismo despejó las dudas que se tenían, antes del 11 de agosto, sobre los verdaderos deseos del gobernador Gustavo Bordet. Esperan que ahora el mandatario ponga más energía en la campaña y no se tome vacaciones.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad