Lo Último

Cámara de Diputados

Los proyectos del Gobierno y qué hará la oposición

Comienzan a tratarse las iniciativas sobre las transiciones de gestión, el acceso a la información y las “pensiones de privilegio”. Cuál es la posición que tendrá el peronismo. Los nombres que asesorán al bloque opositor.  

Los proyectos de ley enviados por el Gobierno a la Cámara de Diputados se dieron en el marco de una polémica, precisamente, en el ámbito de la Legislatura luego de que se dieran de baja contratos y designaciones realizadas por la gestión saliente.  

Los mismos, también, se enmarcan en dos ejes que Rogelio Frigerio marcó en su discurso inaugural: austeridad y transparencia. Dijo terminar con los “privilegios de la política”. 

Una de las iniciativas se denomina “Ley de Transición de Gobierno”, que busca prohibir las designaciones de planta permanente, las transferencias de dependencias y las recategorizaciones en el último año de gestión, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo. En el texto – al que tuvo acceso Página Política- se menciona a modo de ejemplo la ordenanza Nº 9.935 promulgada en la gestión municipal de Adán Bahl. 

El acceso a la información pública es una deuda del peronismo. Si bien Jorge Busti dictó un decreto, luego introdujo ese derecho en la Constitución de 2008 y presentó un proyecto para reglamentar esta manda constitucional, sin suerte en los cuatro gobiernos justicialistas que lo siguieron, en Entre Ríos se puede peticionar ante cualquiera de los tres poderes del Estado. Las respuestas no suelen satisfacer a quienes la requieren, pero lo cierto es que hay una herramienta administrativa y jurídica que seguramente mejorará con el proyecto de ley que ingresará en la sesión de este miércoles. 

La tercera iniciativa se propone “terminar con las llamadas ‘jubilaciones de privilegio’, en particular la que establece un beneficio especial para los ex gobernadores y vice gobernadores”. 

En su artículo primero el proyecto deroga la Ley 4.506, mientras que en el segundo establece que ningún funcionario o empleado público provincial, municipal o comunal, podrá ser beneficiario de pensiones especiales o graciables otorgadas por la provincia que no provengan del sistema de jubilaciones ordinario”. Quien ya perciba esa pensión, en caso de ocupar un cargo público, será suspendida. 

Los proyectos que ingresarán este miércoles cuentan con el apoyo de la oposición, según reconstruyó Página Política. Se esperan, no obstante, algunas disidencias que se expresarán en el recinto. También en las próximas horas se resolverán las comisiones de la Cámara de Diputados. 

En el peronismo aún no se ha designado al secretario y prosecretario de bloque. Los nombres ya están definidos, pero no los cargos que se distribuirán el ex diputado Juan Navarro; y la ex concejal de Gualeguaychú, cercana a Guillermo Michel, Sofía Ghiglione. 

 

Proyectos

Transición de Gobierno

Descargar Proyecto de Ley Transición de Gobierno

 

Acceso a la información pública

Descargar Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública

 

Pensiones

Descargar Proyecto de Ley Derogacion Pensiones Vitalicias

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad