Lo Último

Juntos por Entre Ríos

Los votos que tiene que ir a buscar Frigerio

Saldar la interna, recoger para octubre los votos que no lo eligieron, supone para el candidato sentarse con Galimberti, pero también con referentes locales que tuvieron victorias. A nivel de los municipios, rápidamente hubo estrategias para evitar la fuga de votos. La cancha inclinada dejó heridas pero está en juego un electorado que, ante todo, es antiperonista.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Si la provincia se pintó de amarillo, en el mapa de los resultados de la elección del 13 de agosto, es porque sumados los votos de Rogelio Frigerio y de Pedro Galimberti, Juntos por Entre Ríos fue la fuerza más votada, superando al peronismo gobernante que llevaba a Adán Bahl como candidato único.

Frigerio se convirtió en el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. En la búsqueda de votos para asegurarse el triunfo en la elección general, deberá pescar primero en la base de Entre Ríos Cambia, de Pedro Galimberti y Darío Schneider. El espacio, a nivel provincial, no alcanzó el piso del 25% de los votos para integrar, por minoría, y con el nombre de Schneider, la lista para la Cámara de Diputados de la provincia.

Sin embargo, a nivel local, los referentes locales de Entre Ríos Cambia se impusieron en la interna de varias ciudades, juntas y comunas; además de colar tres candidatos a senador provincial. En muchos casos las referencias locales tuvieron mejor resultado que Galimberti en la categoría Gobernador.

Es que la elección a nivel provincial tenía de antemano el casi seguro triunfo de Frigerio. No sólo porque repetía la contienda de 2021 -Galimberti vs. Frigerio- sin que nada importante hubiese modificado el escenario, si no también por las dificultades que se presentaron para la boleta de Entre Ríos Cambia de competir en igualdad de condiciones. La elección que hizo la fuerza se dio con boleta corta y con la desventaja que supone no tener autorizado el pegado con las boletas nacionales.

Frigerio, entonces, deberá ir por esos votos. Se viene la conversación con Galimberti y Schneider, (el martes pasado hubo una primera reunión) pero también con esos referentes locales que se impusieron en sus ciudades, fidelizando con su electorado en una disputa con la cancha inclinada, enfrentando a adversarios que iban en dos boletas de alrededor de un metro (una con Frigerio y Patricia Bullrich; otra con Frigerio y Horacio Rodríguez Larreta).

¿Quién es ese electorado? ¿Es antifrigerista y radical? ¿Se asienta en el radicalismo de las localidades de la provincia? ¿O encuentra en Juntos por Entre Ríos una identidad nacida después del 2015? ¿Puede elegir ahora al peronismo? ¿O a los referentes provinciales de Javier Milei? A nivel local, en las ciudades que se impuso Entre Ríos Cambia, hubo reflejos rápidos para mostrar la unidad tras la interna. Fotos con los adversarios internos, flyers mostrando la suma de votos entre las distintas listas, convocatorias a trabajar en conjunto de cara a octubre. El viento de cola para la fuerza opositora facilita las cosas, junto con la integración de los distintos espacios, por minoría, en las listas para octubre.

Entre Ríos Cambia, a nivel local, plantea la estrategia de cara a la elección general. Este martes, por caso, se reúne el espacio en Maciá. “La idea es trabajar la unidad en todos lados. Coincidimos todos los sectores en que es la única forma de llegar bien, abroquelar, unir ideas”, describió Román Troncoso, candidato a intendente de la localidad y uno de los fundadores de la agrupación. “Si no nos lleva puestos La Libertad Avanza”, dijo el dirigente, ironizando por la sorpresa que dejó la elección del 13 de agosto.

 

Identidad

Para Troncoso, uno y otro sector comparten “las mismas ideas” en las distintas ciudades.

Si se le pide una identificación del elector que en las ciudades votó por Entre Ríos Cambia, asegura que “es un voto bien de Juntos por el Cambio” y consideró que seguirá en octubre “al candidato que pegue con su referente local”. “Los votos alcanzados son la base. En una general van a aumentar”, dijo y dio por descontado que “se suman los votos de Pedro y de Rogelio para la general”, apostó.

Flavia Pamberger se convirtió en la candidata a intendenta de Ramírez. Es referente de Entre Ríos Cambia desde el comienzo. En esta elección, luego de pedir sin suerte pegar con Frigerio y con Galimberti, presentó su boleta suelta, cortísima, con dos cuerpos: presidente municipal y concejales.

“Fuimos con la boleta corta. Encontramos que hubo quienes solo votaron lo local. Impactaba un poco ver las dos boletas sábanas de nuestro adversario. No competimos en igualdad de condiciones pero nos dimos una buena estrategia”, dijo la ex vicepresidenta del Comité provincial.

“Nuestra gente no es antifrigerista. No lo creo. Ahora vamos a ir con la boleta sábana, con Frigerio y con Bullrich. No es antifrigerista. Hay sí un fuerte componente antiperonista pero no a ultranza”, describió a su elector que “apostó a lo local, a la cercanía con el próximo intendente o intendenta y eso guió tal vez más allá de los partidos. Hubo mucho corte de boleta”. Descarta que los referentes locales de Milei puedan ser una opción de peso.

Si resulta electa, será la primera mujer intendenta de Ramírez. “Entre las mujeres pegó bien que yo sea una de ellas. Y por suerte no generó resistencia la candidatura entre los varones”, describió que no duda en marcar que su propuesta se verá potenciada ahora con la sábana.

 

Mapa de Entre Ríos Cambia

La boleta que encabezaba Galimberti impuso tres candidatos a senador para la elección general: Rubén Dal Molin, por Federación; Ivonne Jaurena, por Feliciano; y Isidro Goetz, por Federal.

Se quedó con la candidatura de Juntos por Entre Ríos en María Luisa (Luis Pablo Schonfeld); Crespo (Marcelo Cerutti); Hernandarias (Juan Maldonado); Tabossi (Mauricio Leiss); San Gustavo (Ezequiel Iriberry); Aldea Brasilera (Franco Domé Torres); Valle María (Sofía Unrein); Ramírez (Flavia Pamberger); Maciá (Román Troncoso); 1º de Mayo (Silvia Bertolyotti); Federal (Alicia oviedo); Feliciano (Nelson Vega); Chajarí (Marcelo Borghesan); San Jaime (Miriam Díaz); Villa del Rosario (Carlos Gromenida).

Ganó además en casi 30 juntas y comunas: Tezanos Pinto; Gobernador Etchevehere; Colonia Celina; Colonia Cerrito; Tacuara Ombú; Aldea Salto; Costa Grande; Isletas; Hinojal; Montoya; Parera y Britos; Médanos; Estación Yeruá; San Justo; Banderas; Colonia San Lorenzo; Loma Limpia; Nueva Vizcaya; Chañar; Santa Lucía; San Anselmo; La Esmeralda; La verbena; Atencio; San Víctor; San Pedro; San María.

 

Algunos números

En Maciá. El corte de boleta llevó a un triunfo de Troncoso a nivel local, con 1664 votos, y de Rogelio Frigerio como candidato a gobernador con 1563 votos. Galimberti tuvo 1160 votos y el peronismo, con la boleta de Bahl fue la opción de 1187 empadronados.

En Crespo. También hubo corte pero Galimberti fue el candidato más votado. 4331 votos contra 3131 de Frigerio. El candidato de Entre Ríos Cambia, Marcelo Cerruti, corrió en punta con 6413 votos y la referencia local de Frigerio tuvo 2.363 votos y alcanzó el piso de la minoría para incluir nombres en la lista de concejales. Schneider, encabezando la boleta de diputados provinciales, alcanzó 5451 sufragios.

En Ramírez. También ganó Frigerio en la localidad, con 2233 votos contra 769 de Galimberti. En la ciudad, el peronismo reunió 1569 votos para Bahl. A nivel municipal, Pamberger, actual viceintendenta, fue electa con 2940 votos contra 2069 de su adversario, Pablo Omarini, funcionario del gobierno local.

En Chajarí. La ciudad de Galimberti le dio 8784 votos en la categoría gobernador y se impuso a Frigerio que fue la opción de 4807 personas. El peronismo, con Bahl, fue elegido por 5379 votos. A nivel local, el intendente Marcelo Borghesan triunfó en su pretensión reeleccionista, con 9009 votos contra 4604 que retuvo el candidato de Frigerio, Miguel Piana. Hubo fotos del ganador, apenas pasada la elección, con Piana y con la diputada nacional frigerista, Gabriela Lena.

En Federal. La ciudad que gobierna el peronismo le dio 5453 votos a Bahl. Atrás quedaron las fuerzas de Juntos. El triunfo en la interna fue para Galimberti que tuvo 3486 votos contra 1952 de Frigerio. Alicia Oviedo, de Entre Ríos Cambia (Involucrar Federal se denominó el espacio), se impuso por 3606 votos contra 1049 y 900 de otras dos listas que pegaban con Frigerio.

En Feliciano. En esta ciudad también primó el corte. Ganó Frigerio la interna, con 1587 votos contra Galimberti que retuvo 1466 sufragios. Mejor elección hizo el peronismo, con Bahl, que fue la opción de 2464 empadronados. A nivel local, el candidato de Galimberti (Nelson Fredy Vega) tuvo 1741 votos contra dos listas de Frigerio, uno con 596 votos y otro con 474.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad