Lo Último

24 de Marzo

Marchar, con la premisa de una democracia amenazada

Un 24 de marzo bajo la lluvia. La Multisectorial que convoca cada año a la movilización instó a “defender las conquistas alcanzadas” en 40 años de democracia ante “los precandidatos de la derecha más rancia”. Críticas a la Justicia y denuncias de proscripción. Organizaciones de izquierda (MST y Polo Obrero, entre otras) hicieron un acto y una movilización aparte.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Una lluvia tenue y persistente recibió este viernes a las columnas de manifestantes en Plaza Alvear. Eran cerca de las 18, una hora después del inicio de la movilización convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos y que, como todos los años, arrancó en el Monumento a la Memoria, en Plaza Sáenz Peña, y recorrió calles Carbó, Belgrano, 25 de Mayo, Corrientes y La Paz.

Desde el palco, montado frente al Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”, se esperó a la concurrencia con las imágenes en pantalla de los desaparecidos entrerrianos. Cientos de paraguas se abrieron en la plaza para sostener el acto en un contexto en el que las organizaciones convocantes llamaron a “defender la democracia”.

El documento advirtió acerca de un contexto electoral en el que “la derecha más rancia” pondría en juego “las conquistas alcanzadas” en 40 años de democracia. La amenaza se representó además en la Justicia, o “el partido judicial”, y más precisamente en los cuatro miembros de la Corte Suprema para la que se pidió “juicio político”. “Estos miembros de la Corte no tienen legitimidad alguna para seguir al frente de la máxima y última instancia judicial, no pueden erigirse más como el garante último de nuestra Constitución, de los Derechos Humanos y de la democracia. En un país de 45 millones de habitantes, cuatro personas deciden sobre la vida, la libertad, el patrimonio y el designio de todas y todos”, se aseguró.

La figura de Cristina Fernández estuvo presente en el texto de la Multisectorial al aludir al “verdadero ataque a nuestra democracia” que supuso el intento de asesinato en lo que se señaló como una ruptura “con el pacto del Nunca Más”. Sin nombrarla, también estuvo presente cuando se tomó la consigna del kirchnerismo al reclamar “una democracia sin proscripciones de ningún tipo”.

Se enmarcó la fragilidad de la democracia en el contexto de América Latina, se dio cuenta de la persecución “a luchadores populares”, se exigió a Alberto Fernández el indulto a Milagro Sala y se expresó el apoyo a las luchas del pueblo mapuche “en la recuperación de territorios ancestrales” hoy en manos de Lewis, Benetton, Peña Brown, Roca.

La violencia institucional también fue tema del documento. Se reiteró el reclamo para que se derogue la “nefasta Ley de Contravenciones” en Entre Ríos y se valoró que finalmente se haya sancionado la nueva ley para integrar el Comité de Prevención de la Tortura. Uno de los aplausos más extendidos se dio ante el repaso, nombre por nombre, de las víctimas del gatillo fácil en la provincia.

 

Pensar distinto

Parte del documento fue dedicado a defender la dinámica que se ha dado la Multisectorial de Derechos Humanos en la historia de la democracia.

“Tenemos décadas de largas discusiones, debates e intercambios siempre en torno a la aceptación de las diferencias, para poner blanco sobre negro las causas que consideramos urgentes, enfrentando así no al que piensa distinto a nosotros, sino al antagónico, al enemigo del pueblo”, se marcó. “La fragmentación política sólo conduce a la derrota y al sufrimiento del pueblo”, advirtieron las entidades convocantes cada 24 de marzo.

La expresión se explica ante la decisión de partidos de izquierda y organizaciones, nucleados en el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy de realizar otra movilización. Si bien en otras oportunidades estos sectores habían cerrado frente a Casa de Gobierno, con un acto propio, esta vez, además, hicieron otra marcha vaciando la columna histórica de los 24 de cada año.

Es así que se dio una situación extraña, penosa. La convocatoria de la Multisectorial transitaba por calle Belgrano, rumbo a calle 25 de mayo. A la altura del 260, pasó por el local del MST que concentraba a sus manifestantes en la sede. Los militantes se agolpaban en el balcón de la casa partidaria a ver el paso de la marcha que por primera vez no los incluía con sus banderas.

“Esta multisectorial representa a diversos sectores que luchan constantemente por condiciones dignas para nuestro pueblo; que brega por una educación pública de calidad, por que la salud sea un derecho real y accesible para todas y todos porque los modos de producción no erosionen nuestros suelos, ni fumiguen a nuestros gurises, que no quemen nuestros humedales, ni sequen nuestros ríos, por trabajo digno y formal, por una verdadera igualdad de género, por la protección de nuestros niños y niñas”, enfatizó el documento.

“Estas son las bases que nos movilizan, sabiendo que la calle es el lugar que históricamente hemos elegido para disputar los sentidos, es la base ética que se construye cotidianamente nuestro territorio entrerriano, recogiendo las banderas que nuestros mártires plantaron por una Entre Ríos más justa”, se subrayó.

Aquí el documento completo

DOCUMENTO MULTISECTORIAL 2023

En Casa Gris

El Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy arrancó su movilización a las 19, bajo la lluvia, y cerró frente a Casa de Gobierno. Se afirmó que la decisión fue respetar el horario de años anteriores, que la Multisectorial decidió modificar.

El documento puso el acento en plantear la situación de crisis económica y social que atraviesa el país y señalar con dureza la responsabilidad de los gobiernos a nivel nacional, provincial y local.

Se cuestionaron las políticas de ajuste, el acuerdo con el FMI, la represión a distintas manifestaciones, el extractivismo como modelo de explotación económica. Se cuestionaron políticas de impunidad contra los delitos de lesa humanidad desplegados en distintos momentos de la historia democrática, apuntando con dureza a los gobiernos del peronismo y el radicalismo en la materia.

“A 47 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, desde el Encuentro por los Derechos Humanos de ayer y de hoy, un espacio unitario e independiente de todo gobierno, volvemos a esta Plaza para decir: ¡30.000, presentes! ¡No al ajuste y la represión de los gobiernos y el FMI! ¡Basta de criminalizar las luchas, Libertad a las presas mapuches y les luchadores! ¡Por trabajo genuino que resuelva la desocupación! ¡Basta de trabajo precarizado, tercerizado y flexibilizado! ¡Abajo la burocracia sindical entreguista!¡Viva la lucha del pueblo peruano; abajo el gobierno golpista!”, se resumieron algunos ejes de la convocatoria.

“El 24 de Marzo es el día más sentido del calendario nacional. No es ni para un partido de fútbol Argentina-Venezuela, como intentó la Conmebol el año pasado y tuvieron que retroceder, ni para una utilización electoralista, como intentó un sector del gobierno este año y también tuvo que retroceder. Que nadie se confunda ni se deje confundir. El 24 de Marzo es un día de lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy, ¡por Memoria, Verdad y Justicia!”, expresó la organización que, por primera vez, apostó a una convocatoria aparte.

El documento del Encuentro 

documento Encuentro por los DDHH de Ayer y de Hoy

 

 

 

 

 

Presencias

Algunos organismos de Derechos Humanos habían planteado la necesidad de convocar a la dirigencia política partidaria, sindical y social a que sean parte activa de la marcha, en defensa de la democracia. Entre los manifestantes estuvo la diputado nacional Blanca Osuna; el diputado Julio Solanas; los concejales Sergio Elizar y David Cáceres. Estuvo la ministra de Gobierno, Rosario Romero, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán. También estuvo el titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, que dio lectura a parte del documento.

Entre otros dirigentes,  Estaba el precandidato a intendente del peronismo Gustavo Guzmán; la precandidata a intendenta del partido De los Comunes, Sandra Cislagui; y la diputada provincial de la UCR, Lucía Varisco, que movilizó con una columna de Juventud Radical en la que también se pudo ver al precandidato Gustavo Curvale.

Columnas numerosas fueron las del Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa; Patria Grande; la CTA; Agmer y Agmer Paraná; UTEP; Nuestra América; la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER; Partido Comunista; Partido Solidario; Arturo Jauretche; MTE.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad