El exsenador nacional Héctor Maya fue el primero en reaccionar formalmente ante la resolución de la Junta Electoral del PJ que notifica la imposibilidad de realizar las internas para elegir candidatos.
El dirigente de Gualeguaychú, que manifestó su voluntad de disputar una candidatura en el marco del proceso electoral, presentó un “mecanismo de superación” del conflicto planteado. Insistió, concretamente, con los argumentos que ha venido sosteniendo: el PJ tiene estructura suficiente para hacer frente al proceso.
Como representante de la “Agrupación Evita. Lista Nº 1”, Maya remitió su formulación ante el Consejo Provincial del PJ y la Junta Electoral. “Cumplo en dirigirme a Uds. a los fines de plantear formalmente mi discrepancia con las evaluaciones que se desprende de la resolución”, expresó Maya en la nota.
Recordó que “históricamente y más aún en periodos de proscripción y/o de restablecimiento posteriores a las dictaduras” el PJ pudo “superar con solidez democrática y transparencia, alternativas mucho más difíciles que las que se esgrimen en la actualidad”.
Remarcó que “los compañeros que integran los consejos departamentales pueden garantizar la democracia interna, ya que son respetados por todos y no se registran en la historia del PJ antecedentes para sospechar esa afirmación”. Consideró que a tal fin “solo es menester la remisión del padrón por parte del Consejo Provincial y los restantes requisitos pueden ser superados en cada departamento”. “Subsidiariamente cada departamental puede imprimir el padrón que se remita por vía de publicación oficial en la página del PJ”, propuso.
“De la misma forma instrumentar la confección de las urnas como se efectuó en diversas oportunidades y más aún en algunas ocasiones construyendo urnas suplementarias en elecciones generales”, dijo y añadió que “respecto de los votos, siempre estuvieron a cargo de los participantes y en esta ocasión si el Consejo Provincial no hubiere efectuado los trámites pertinentes, es del caso viable que se imprima la boleta única y se distribuya el costo de la misma dividido por el número de listas participantes”, planteó como alternativa.
Por eso, dijo, “insistimos en la concreción de las elecciones, situación que a todas luces resulta insuperable si observamos las reglas de la transparencia, legalidad y democracia”.
“Evitemos la judicialización”, reclamó Maya y pidió poner “el mayor esfuerzo en la solución del camino que impone garantizar la participación”.
Fuente: Página Política


