La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, manifestó su satisfacción por la creación de una comisión de trabajo para la reforma de la Ley 6902, que es la orgánica del Poder Judicial, anunciada este miércoles por Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa.
Tras opinar que esa ley 6902 “necesita adecuaciones”, subrayó que “a esto el gobernador Bordet lo puso en la agenda pública de 2017 y seguramente la Legislatura y el Poder Ejecutivo recabará nuestra opinión y trabajaremos en forma articulada”, sostuvo.
El Gobernador señaló que “la Ley Orgánica del Poder Judicial no ha sido actualizada luego de tres hechos fundamentales en la vida institucional de esta provincia que son la reforma de la Constitución nacional de 1994, la reforma de la Constitución provincial de 2008 y la reforma del Código Civil y Comercial que entró en vigencia en 2015. Entonces no cabe otra que se impone una reforma a la organización y funcionamiento del Poder Judicial en sintonía con la vigencia de un nuevo constitucionalismo y un derecho moderno que no sólo exige la defensa de la libertad, sino que nos impone la organización de acciones concretas y positivas en procura de hacer eficaces los derechos humanos y los derechos económicos y sociales”.
Por otra parte, Mizawak resaltó que “el mandatario entrerriano se ha hecho eco de un pedido, realizado hace un buen tiempo, para la construcción de una nueva cárcel en nuestra provincia con motivo del incremento en la población carcelaria”.
“Hace unos meses tuvimos una reunión con el Ejecutivo, donde dejamos planteado esta imperiosa necesidad y ahora celebro que se haya acogido y esté en el presupuesto 2017”, concluyó la magistrada.
Adán Bahl, por su parte, valoró el discurso de Bordet. “Rindió cuentas a la sociedad de su primer año de gestión, un año en el que se superaron distintos contratiempos financieros y políticos y se logró un buen ritmo de trabajo en las distintas áreas de gobierno”, sostuvo.
“Coincido en el planteo de la necesidad de consolidar los equipos de trabajo para responder con más eficiencia. Se hizo mucho, pero se puede y se debe hacer mucho más”, dijo el vicegobernador. Y agregó: “Mi propósito es colaborar en todo lo posible para llevar adelante un buen gobierno”.
Para Jorge Busti, presente en el acto, fue bueno el mensaje del gobernador. “Me pareció muy buen discurso porque se centró en el eje del problema de la provincia que es lograr el equilibrio fiscal, que para eso está trabajando y creo que lo está haciendo personalmente día a día y fundamentalmente reclamando al gobierno nacional lo que por derecho propio le corresponde a la provincia que es el 15 por ciento que se lleva el gobierno nacional del Pacto Fiscal de 1992”.
Destacó además, “algunos desafíos para esta Legislatura para que se haga por consenso como es la reforma judicial, o sea el funcionamiento, no inmiscuirse en la sentencia pero si en el funcionamiento que indudablemente la gente requiere mayor celeridad, esa reforma cuando salga todos la vamos a leer con atención”.


